Facultad de Ciencias Sociales

Cristina Zurbriggen

» Currículum vitae

Profesora Agregada | Teléfono: (+598) 2410 6411 int. 602 | Correo: cristina.zurbriggen@cienciassociales.edu.uy | Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Eberhard Karls de Tübingen (Alemania).  Su agenda de investigación se centra en temas de gobernanza, redes de políticas, innovación pública, gobernanza ambiental y transición sostenible. 

Enseñanza de grado

  • Gestionando el desarrollo. Licenciatura en Desarrollo.

Enseñanza de posgrado

Áreas de investigación

  • Estado y políticas públicas

Líneas de investigación

  • Gobernanza y redes de políticas, 
  • Innovación y diseño de políticas 
  • Gobernanza ambiental y transición sostenible

Publicaciones destacadas

Artículos

Trimble, M., T. Olivier, L. A. P. Anjos, N. Dias Tadeu, G. Giordano, L. Mac Donnell, R. Laura, F. Salvadores, I. M. Santana-Chaves, P. H.C. Torres, M. Pascual, P. R. Jacobi, N. Mazzeo, C. Zurbriggen, L. Garrido, E. Jobbágy, and C. Pahl-Wostl. 2022. How do basin committees deal with water crises? Reflections for adaptive water governance from South America. Ecology and Society 27(2):42. https://doi.org/10.5751/ES-13356-270242 

Juri, S., Baraibar, M., Meerhoff, M., Zurbriggen, C., Trimble, M., Jobbagy, E. G., Mazzeo, N., Clark, L. B., Marcone, J., Mauricio Cheguhem, M., & Deutsch, L. (0). Food systems transformations in South America: insights from a transdisciplinary process rooted in Uruguay. Frontiers in Sustainable Food Systems. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.887034 

Billi M, Zurbriggen C and Morchain D (2022) Editorial: Discussing structural, systemic and enabling approaches to socio-environmental transformations: Stimulating an interdisciplinary and plural debate within the social sciences. Front. Sociol. 7:968018. doi: 10.3389/fsoc.2022.96801 

Juri S, Zurbriggen C, Bosch Gómez S and Ortega Pallanez M (2021) Transition Design in Latin America: Enabling Collective Learning and Change. Front. Sociol. 6:725053. doi: 10.3389/fsoc.2021.725053 

Juri S.  Zurbriggen, C (2022) Motivando transiciones hacia futuros sostenibles y resilientes: SARAS T-LAB en América Latina, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Argentina: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

Zurbriggen, C., Sierra, M. (2021) Transición hacia un futuro sostenible. ¿Qué aporta la investigación transdisciplinaria? Transition to a sustainable future. What does transdisciplinary research contribute?. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(94), 158-176.

Lazaro, M., Bortagaray, I., Trimble M. & Zurbriggen, C. (2021) Citizen deliberation in the context of Uruguay’s first National Water Plan. Water Policy 23 (3), 487–502.  

Zurbriggen, C., González-Lago, M., Baraibar, M., Baethgen, W., Mazzeo, N., Sierra, M., (2020) Experimentation in the Design of Public Policies: The Uruguayan Soils Conservation Plans. Iberoamericana – Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, 49(1), 52–62. DOI: http://doi.org/10.16993/iberoamericana.459 .

Zurbriggen, C., González Lago, M.; Mancilla García M., Gatica, S. (2020) Laboratorios de Transformación para un Futuro Sostenible, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Argentina: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, 127-143.

Libros

Bidegain, G. Freigedo, Zurbriggen, C (2021) Fin de un ciclo: balance del Estado y las políticas públicas tras 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, 1-664.

Capítulos de libro

Zurbriggen C (2021) Transformando el Estado ¿hacia un nuevo paradigma de Innovación pública?, en Manuel Canales Aliende, Santiago Delgado Fernández y Adela Romero Tarín, Tras las huellas del Leviatán. Algunas reflexiones sobre el futuro del Estado y de sus instituciones en el siglo XXI, Editorial Comares 161-179,

Mazzeo, N., Zurbriggen, C. Jose Sciandro, Trimble, M. Gadino, I, Pérez, D (2021) Agua, ambiente y territorio: avances, barreras y desafíos en la gobernanza de los recursos hídricos, en Germán Bidegain, Martin Freigedo y Cristina Zurbriggen Fin de un ciclo: balance del Estado y las políticas públicas tras 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, 505-529.

Zurbriggen, C. (2021) Revisando el enfoque de redes de políticas: nuevos abordajes y desafíos, en María Esther Fajardo, Cecilia Cadena-Inostroza ¿Redes y/o gobernanza? Experiencias de colaboración entre actores, CRIM-UNAM, Universidad Autónoma de México, 25-42.

Zurbriggen, C. (2021) Challenges of Governance in Latin America, en Guy Peters, Carlos Alba y Conrado Ramos en Handbook of Public Administration for Latin America,  Emerald Group Publishing Limited, 375-407.

Zurbriggen, C., and Juri, S. (2021). Designing Transition Spaces for Sustainable Futures: SARAS Transition Lab, en Gabriela García, Aziliz Vandesande, Fausto Cardoso, Koen Van Balen The Future of the Past: Paths towards Participatory Governance for Cultural Heritage, Oxfordshire, England, UK: Routledge & CRC Press.  DOI: https://doi.org/10.1201/9781003182016 .

Trimble, M., Jacobi, P., Olivier, T., Pascual, M., Zurbriggen, C., Garrido, L., Mazzeo, N. (2021) Reconfiguring water governance for resilient social-ecological systems in South America, en Ryan Plummer and Julia Baird, Water Resilience. Management and Governance in Times of Change, Springer Nature Switzerland AG, 113-135.

Grandinetti, R. Zurbriggen, C (2021) ¿Hackeando lo público? Innovación para la construcción de nuevas capacidades públicas,  en Clad 2021 ¿Hackear lo público? Innovación en la gestión pública, 13-57.

Zurbriggen, C. Lizbona, A. (2021) The new imperialism beyond conquest: free markets, democracy, and social protest,  en Fernando López Castellano Carmen Lizárraga y Roser Manzanera Ruiz, Neoliberalism and Unequal Development. Alternatives and Transitions in Europe, Latin America and Sub-Saharan Africa, Routledge.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

A cargo de la Unidad de Proyectos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

Docente orientadora:

Florencia Picasso Risso

Objetivo general:

Trabajar con reclusos y docentes encargado de cursos en contextos a los efectos de fomentar el desarrollo de habilidades laborales/educativas en la población privada de libertad, que contribuyan a disminuir su situación de vulnerabilidad.

Instituciones Participantes:

Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Facultad de Ciencias Sociales, Regional Norte, Programa de Educación en Contextos de Encierro, Cárceles Departamentales de Salto y Paysandú.

Responsable del proyecto:

Anabel Rieiro, Departamento de Sociología

Integrantes:

Victoria Evia, Damián Bentos y Lucía Abbadie (Antopología); Laura Rumia (Psicología) y Martina Otero (Trabajo Social).

Financió:

Servicios Central de Extensión y Actividades en el Medio

> Acceder al informe final

Actualmente se están desarrollando los siguientes EFI:

2021:

  1. «A investigar se aprende investigando», responsable Verónica Filardo.
  2. «Respuestas solidarias desde la Economía Social y Solidaria para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19», responsable Anabel Rieiro.

2022:

  1. «212 – Liceo Mi Espacio», responsables Nilia Viscardi y Leonel Rivero.
  2. «Un abordaje etnográfico de la violencia policial: conflictos urbanos y desigualdades sociales en el barrio Marconi», responsable Rafael Paternain.
  3. «Ruralidad, cuidados y desigualdades sociales en contexto de pandemia», responsables Alberto Riella, Paola Mascheroni, Jessica Ramírez.

» EFI desarrollados entre 2010 y 2022

Convocatoria a Apoyo a Actividades en el Medio 2022-2023, de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

Responsables: Paula Florit y Paola Mascheroni

Novedades

Estudiantes provisorios: presentación de documentación
Se informa a los estudiantes de la Generación 2024 que se inscribieron a Facultad en calidad provisoria y aún no han regularizado su situación que tienen plazo hasta el 14 de junio para presentar la documentación necesaria o el visado, en el caso de que corresponda, ante Bedelía.
Mallas curriculares y programas
La FCS recuerda que en su sitio web se puede acceder a mallas curriculares y programas de las asignaturas del Ciclo Inicial y de todas las licenciaturas ofrecidas por la Facultad, así como también del Módulo Problemas del Desarrollo. Esto es de suma importancia a la hora de planificar con tiempo la información respecto a qué se cursará en el semestre.
Movete en la Udelar
En febrero y en julio estudiantes del Área Social y Artística de la Udelar pueden anotarse a unidades curriculares electivas dictadas por otras carreras de la Universidad de la República.
Horarios disponibles del primer semestre 2024
La Bedelía de la Facultad pone a disposición de estudiantes los horarios de cursos del segundo semestre de 2023. Los horarios se encuentran sujetos a modificación por lo que es conveniente revisar los enlaces periódicamente para tener conocimiento de posibles cambios.
Modalidad de cursado virtual o mixta para el 2024
Algunas asignaturas ofrecerán, además de horarios en modalidad presencial, horarios en modalidad virtual, semipresencial o mixta. Es importante tener en cuenta al momento de inscribirse a los cursos que no será posible realizar trayectorias de cursado enteramente virtuales, ya que la enseñanza en Facultad está definida como predominantemente presencial.
Formulario FormA de grado y posgrados
Está disponible el formulario digital autogestionado FormA para el relevamiento estadístico de la población de estudiantes de grado de la Universidad de la República (Udelar). Completar este formulario es obligatorio, quienes no cumplan con este requisito no podrán realizar ninguna actividad en su carrera.
Registro en la Caja de Profesionales
La Caja de Profesionales comunica que las y los egresados de todas las carreras cuya profesión esté incluida en el colectivo amparado por la Caja (ejerzan o no su profesión) deben registrarse en esta. 
Cerrar menú