Facultad de Ciencias Sociales

María Ester Mancebo

» Currículum vitae

Profesora Titular |Teléfono: (+598) 2410 6411 int. 603 | maester.mancebo@cienciassociales.edu.uy | Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores

Doctora en Ciencias Humanas (opción Educación) por la Universidad Católica del Uruguay, tiene una Maestría en Ciencias Sociales (opción Ciencia Política) por Flacso-Argentina y es Profesora de Historia por el Instituto de Profesores Artigas. Su agenda de investigación se centra en las políticas educativas. 

Enseñanza de grado

  • Políticas públicas
    Políticas educativas en tiempos de pandemia

Enseñanza de posgrado

  • Análisis de políticas públicas. Maestría en Políticas Públicas
  • El estudio de las políticas públicas: teorías, modelos y debates. Maestría en Ciencia Política
  • Taller de tesis. Maestría en Ciencia Política
  • Taller de tesis, orientación sociopolítica. Maestría en Enseñanza Universitaria (Comisión Sectorial de Enseñanza)

Áreas de investigación

  • Estado y políticas públicas

Líneas de investigación

  • Gobierno, gobernanza e institucionalidad de las políticas públicas educativas
  • Políticas de inclusión educativa 
  • Políticas docentes

Publicaciones destacadas

Artículos

Mancebo, Ma. E. y Romero, M. (2022). El modelo burocrático de supervisión en la educación pública de Uruguay: convergencias y divergencias entre primaria y secundaria. En Revista Gestión de la Educación, volumen 8 nro. 1.  Universidad de Costa Rica. 

Mancebo, Ma. E. (2019). Navegando entre la tradición normalista y la universitaria: la institucionalidad de la formación docente inicial en Uruguay (2005-2019)  En Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 10 Nº 1. Montevideo: Universidad ORT Uruguay. ISSN 1510-2432  ISSN 1688 9304 (en línea). Doi: https: //doi.org//10.18861/cied.2019.10.1. Disponible en https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2882/2904 

Mancebo, Ma. E. y Pérez, J. (2018 b). «Del dicho al hecho hay un gran trecho»: Obstáculos para la expansión de la escolaridad media en Uruguay. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 26 nro. 161. ISSN 10682341. https://epaa.asu.edu/ojs

Mancebo, Ma. E. y Bentancur, N. (2017). ¿Cómo se forma a los cientistas políticos en Iberoamérica? Análisis de la oferta de carreras de grado en doce países de la región. En Revista Española de Ciencia Política nro. 43. ISSN:1575-6548. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/issue/view/43_2017/showToc 

Mancebo, Ma. E. (2016). La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014). En Propuesta Educativa nro. 45. ISSN 1995-7785. Bs.As.: FLACSO.

Mancebo, Ma. E. (2002). La larga marcha de una reforma exitosa: de la formulación a la implementación de políticas educativas. En Política y Gestión. Rosario: Homo Sapiens. ISSN/ISBN: 1669-5100. 

Mancebo, Ma. E. (1991). De la Entonación a la Coincidencia Nacional: los problemas del presidencialismo en el caso uruguayo. En Revista Uruguaya de Ciencia Política, Volumen 4. Montevideo: FCS. ISSN/ISBN: 0797-9789. 

Libros

Políticas educativas en la «era progresista» en Uruguay: dilemas y decisiones en clave comparada (2005-2020). Montevideo: CSIC-UdelaR. En prensa. Compiladora y autora

Capítulos de libro

Mancebo, Ma. E.-Lizbona, A. (2016). El statu quo en la educación obligatoria: entre la partidocracia, los sindicatos y el fantasma de la Reforma Rama. En Bentancur, N. y Busquets, J. El decenio progresista. Las políticas públicas, de Vázquez a Mujica. Montevideo: Ed. Fin de Siglo-ICP. ISBN 9789974498228. Págs. 91-115.

Mancebo, Ma. E. (1994). From coparticipation to coalition in Uruguay. En Nagel, S. (Org.). Latin American development and public policy. Londres: The Macmillan Press Ltd. ISBN: 0312-1065. 

 

Cerrar menú