Facultad de Ciencias Sociales

Nicolás Bentancur

» Currículum vitae

Profesor Titular | Teléfono: (+598) 2410 6411 int. 601 | nicolas.bentancur@cienciassociales.edu.uy | Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el estudio de las políticas públicas y las políticas educativas, temáticas en las que es autor de ocho libros, 30 capítulos de libros y 30 artículos en revistas académicas, y sobre las que dicta regularmente cursos de grado y posgrado.  

Enseñanza de grado

  • Políticas públicas
  • Estado y Políticas Públicas IVB. Análisis de políticas públicas 

Enseñanza de posgrado

  • Introducción a las políticas públicas. Maestría en Políticas Públicas
  • Las políticas públicas en América Latina. Maestría en Ciencia Política

Áreas de investigación

Líneas de investigación

  • Políticas educativas en Uruguay y en América Latina
  • Estudios sobre la Ciencia Política y las políticas públicas en América Latina
  • Las políticas públicas en Uruguay: hechura, orientaciones y resultados

Publicaciones destacadas

Artículos 

Gobiernos progresistas y políticas educativas en el Cono Sur de América Latina (2003-2020). Continuidades, innovaciones y legados institucionales. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, v.: 9 (17) pp.:151 – 166. ISSN: 24084573 (2022)

Northern theories and Southern policies. Why the most influential approaches are insufficient for teaching public policy in Latin America. Teaching Public Administration, online first. ISSN: 20478720 (2023)

El estudio de las políticas públicas desde la Ciencia Política: miradas latinoamericanas. Gestión y Política Pública, v. 32 (2). Con Germán Bidegain y Rodrigo Martínez. ISSN: 14051079. 

El campo de estudio del Estado y las Políticas Públicas en Uruguay: desarrollos académicos y conocimiento aplicado. Revista Estado y Políticas Públicas, v. 20 (11), pp. 43 – 74. Con Rodrigo Martínez y Alejandro Milanesi. ISSN: 2310550X (2023) 

La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de situación y desafíos para la Ciencia Política. Íconos, Vol. XXV (71):13-36, 2021. En coautoría con G. Bidegain y R. Martínez. ISSN: 13901249.

The governing left in Uruguay. A participatory democratic experiment. Latin American Perspectives. Nº 224, vol. 46 (1), 2019. En coautoría con J. M. Busquets. ISSN 0094-582X.

¿Cómo se forma a los científicos políticos en Iberoamérica? Análisis de la oferta de titulaciones de grado en Ciencia Política en doce países. Revista Española de Ciencia Política. Nº 43: 161-185, 2017. En coautoría con M. E. Mancebo. ISSN 15756548.

Las «Coaliciones Promotoras» de las políticas educativas. Marco conceptual y aplicación a un caso nacional. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Vol. 1, Nº1: 150-170, 2016. ISSN 2409-3696. 

«Aportes para una topografía de las políticas educativas en Uruguay: instituciones, ideas y actores». Revista Uruguaya de Ciencia Política. Nº 21, 2012. ISSN 0707-9789.

 La enseñanza media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de políticas para su rediseño institucional. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 6 (4), 2008. En coautoría con T. Fernández. ISSN/ISBN: 1696-4713

¿Hacia un nuevo paradigma en las políticas educativas? Las reformas de las Reformas en Argentina, Chile y Uruguay (2005-2007). Revista Uruguaya de Ciencia Política, v. 16, p. 159-180, 2007. ISSN/ISBN: 0797-9789

Cinco dilemas universitarios de comienzo de siglo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, v. 14, p. 85-102, 2004. ISSN/ISBN: 0797-9789

Gobiernos, Banco Mundial y Universidades: el legado de una década de políticas universitarias en América Latina. Pensamiento educativo, v. 11, p. 7-15, 2004. ISSN/ISBN: 0717-1013

Reforma de la gestión pública y políticas universitarias. Nueva Sociedad, v. 165, p. 58-72, 2000. ISSN/ISBN: 0251-3552

Libros

Las reformas educativas de los años noventa en Argentina, Chile y Uruguay. Racionalidad política, impactos y legados para la agenda actual. Montevideo, UdelaR-FCS-ICP-CSIC, 2008. Autor.   ISBN 9974105263. 

Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la UdelaR: legados históricos y desafíos. CSE-UDELAR; Montevideo, 2018. Co- autor (con M. E. Mancebo). ISBN 978-9974-0-1549-4

Más voces para la Educación Secundaria: pensando la enseñanza del futuro. Consejo de Educación Secundaria – UNICEF, Montevideo, 2017. Autor. ISBN: 978–92–806–4927-7.

Plan Nacional de Educación 2010-2030. Aportes para su elaboración. Montevideo, OPP-ANEP- UNESCO, 2011. Coautor (con P. Martinis, M. T. Sales y L. Forteza).

Coordinador. Las políticas educativas en Uruguay. Perspectivas académicas y compromisos políticos. Montevideo, ICP-UdelaR-MEC, 2007.

Capítulos de libro

The Frente Amplio Governments in Uruguay: Policy Strategies and Results. En: S. Ellner (Org.), Latin America’s Pink Tide: Breakthroughs and Shortcomings. En coautoría con J. M. Busquets. Rowman & Littlefield, Lanham (Maryland) / Londres, 2020: 113-136. ISBN: 9781538125632

El discreto encanto del gradualismo. Continuidad, restauración e innovación en las políticas educativas del primer gobierno de izquierda. En:  Narbondo, P.-Mancebo, Ma. E. (ed.). Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos. Fin de Siglo, Montevideo, 2010. En coautoría con M. E. Mancebo.

La educación superior durante el decenio frenteamplista: análisis de un caso de innovación de políticas (en coautoría con E.Clavijo). En: N. Bentancur J. M. Busquets (Coords.), El decenio progresista. Las Políticas Públicas, de Vázquez a Mujica. ICP- Fin de Siglo; Montevideo, 2016: 117-144.  ISBN 978-9974-49-822-8.

Entre la dependencia de la trayectoria y la expansión institucional: características del desarrollo de un Sistema de Educación Superior en Uruguay. 2005-2015 (en coautoría con E.Clavijo).En:  A.A: Fávero y G. Tauchen (Orgs.), Politicas de Educacao Superior e docencia universitária: diálogos sul-sul. Editora CRV, Curitiba, 2016: 73-96. ISBN 978-85-444-0939-8. 

Una contribución desde la Ciencia Política al estudio de las Políticas Educativas: el rol de las instituciones, las ideas y los actores. En: C. Tello (Coord.), Los objetos de estudio de la política educativa. Autores de Argentina, Buenos Aires, 2015: 79-104. ISBN 978-987-711-427-0.

La «Segunda Reforma» de la Universidad de la República (Uruguay, 2006-2014). Ideas y programas de un modelo desarrollista. En:  M. L. Pinto de Almeida et al  (Orgs.), O Espaço Europeu de Educação Superior (EEES) para além da  Europa : apontamentos e discussões sobre o chamado Processo de Bolonha e suas influencias. Editora CRV, Curitiba. Coedición Editora CLACSO, Buenos Aires, 2015: 203-228. ISBN 978-85-444-0572-7. 

Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. En: Ana Lúcia Gazzola; Axel Didriksson (Org.). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas, IESALC-UNESCO, 2008, p. 241-295, ISBN: 9589854624.

Apuntes para un análisis institucional del Proyecto de Ley General de Educación. En: Encrucijada 2009. Gobierno, actores y políticos en el Uruguay 2007-2008. Montevideo, Fin de Siglo, 2008.

Políticas universitarias en el Uruguay de los noventa: una crónica de inercias, novedades y rupturas. In: Mancebo-Narbondo-Ramos (Org.). Uruguay: la reforma del Estado y las políticas públicas en la democracia restaurada. Montevideo, Banda Oriental – ICP UdelaR, 2002, p. 163-193, ISBN: 9974102545.

Universidade, políticas e producao do conhecimento. En: Maria Do Carmo de Lacerda Peixoto (Org.). Educacao superior: avaliacao da producao científica. Belo Horizonte, Imprensa Universitaria da UFMG, 2000, p. 13-38.

Cerrar menú