El Programa de Doctorado es una línea de desarrollo estratégica de la Facultad de Ciencias Sociales iniciado en el año 2005, que consolida su estructura académica y se suma a los planes de desarrollo de la Universidad de la República mediante el establecimiento del tercer nivel de formación universitaria.

El Programa está dirigido por la Comisión Académica de Doctorado (CAD) integrada por los coordinadores de los doctorados en Ciencia Política; Economía; Sociología; Ciencias Sociales con especialización en Historia Económica; Ciencias Sociales con especialización en Estudios de Población; y Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social.

El Programa de Doctorado en Economía (en adelante Programa) está dirigido a la formación de académicos de alto nivel de especialización en investigación económica. Ello supone aprovechar la vasta experiencia acumulada, así como potenciar las líneas actuales de investigación teórica y aplicada del Departamento de Economía.

El Programa tiene como meta la formación de académicos de alto nivel de especialización. Ello se logra a través de un programa competitivo en términos de capacitación científica de tercer ciclo, con especial énfasis en la obtención de una formación de excelencia en la investigación económica. En consecuencia, el Programa se centra en la elaboración de una tesis que deberá constituir un trabajo original -teórico o aplicado-, que aporte a la literatura nuevos elementos para la comprensión de los fenómenos económicos.

La obtención de habilidades para el desarrollo de análisis económicos originales y rigurosos es, de esta manera, el objetivo primordial del Programa. Los egresados tendrán el perfil requerido para desempeñarse tanto como académicos, como en instituciones de diagnóstico y diseño de políticas.

» Acceda al programa del doctorado

Proceso de postulación

Para ingresar al Programa de doctorado en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales los aspirantes deberán tener uno de los Títulos de Maestría de la especialidad correspondiente, expedidos por la Facultad de Ciencias Sociales; o bien, acreditar títulos o antecedentes académicos equivalentes, a juicio de la CAD. En el caso de los postulantes que no tengan un título de maestría en la especialidad en la que aspiran a realizar el doctorado, la CAD podrá exigir que aprueben cursos de posgrado para completar su formación, obteniendo una suma de créditos adicionales a los previstos en el Plan de Estudios. En su conjunto, los cursos de posgrado complementarios sólo pueden equivaler a un máximo de 36 créditos (180 horas presenciales). A propuesta del coordinador de la especialización respectiva, la CAD establecerá en cada caso los cursos complementarios a realizar y la suma de créditos correspondiente, así como el plazo en que los estudiantes deben cumplir estos requisitos.

Asimismo, deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  • Conocimiento de inglés nivel avanzado (lectura, escritura y comunicación oral).
  • Compromiso por parte del estudiante de disponer de no menos de 20 horas semanales durante la duración del Programa. El estudiante deberá presentar una carta donde explicite claramente dicha disponibilidad de tiempo a dedicar al Programa, así como si su actividad durante este período se armonizará con su ocupación. Asimismo, se podrá argumentar dicha disponibilidad de tiempo en base al interés que en la participación en el Programa tenga el empleador (o similar) o a la existencia de beca para la realización del mismo.
  • Presentación de un Anteproyecto de tesis, avalado por un Director de tesis, en el que se explique la motivación del proyecto de investigación, una síntesis de la bibliografía relacionada y las principales preguntas de investigación. En el caso de proyectos empíricos se deberán señalar las fuentes de datos disponibles, así como las principales investigaciones que han utilizado dichas fuentes. (máximo de 8 páginas).
  • Dos cartas de recomendación por parte de personas de reconocido nivel académico.

La comisión de selección determinará los candidatos aceptados al programa de doctorado de acuerdo a la normativa correspondiente teniendo en cuenta los antecedentes del candidato (currículo y experiencia en investigación) así como la calidad y factibilidad de desarrollar la problemática de investigación propuesta en su Anteproyecto y las referencias enviadas. Se considerará como elemento decisivo la existencia de un Director de tesis que acepte la función y cumpla con los requisitos del Programa. De no contar con constancia escrita de aceptación por parte de un Director al momento de inscripción, el estudiante podrá ser admitido de manera condicional por la Comisión de admisión y se le otorgará un plazo máximo de 60 días para presentarla. El tribunal de admisión del dECON podrá realizar entrevistas con el aspirante.

Contacto

Por consultas escribir a cad@cienciassociales.edu.uy 

Cerrar menú
Translate