La integración del primer grupo de trabajo en el GEVEJ/AVYTS contó con la participación de actores institucionales representantes del aparato  público-estatal y de actores universitarios que trabajan sobre el tema. Este equipo de trabajo, después de varias reuniones, trazó lineamientos generales a seguir centrados en:

  • articulación permanente de los representantes de los espacios institucionales anteriormente mencionado;
  • pasantías interdisciplinares anuales de los estudiantes avanzados de las carreras en los ámbitos institucionales que conforman esta área; 
  • socialización y divulgación de los productos académicos elaborados en estos procesos de inserción, con la planificación e implementación de encuentros anuales y, 
  • creación o colonización de espacios de formación y actualización de la problemática central de estudio.

Hacia el año 2009, en función del debate e implementación de un nuevo Plan de Estudios en la carrera de Trabajo Social los objetivos acordados por el equipo de trabajo del GEVEJ/AVYTS se orientaron hacia:

  • Aportar en la discusión, sobre las representaciones socio-simbólicas de la vejez, desde la perspectiva de la diversidad.
  • Descifrar y deconstruir los sistemas y movimientos de objetivación/subjetivación en el adulto mayor, para la comprensión del pensamiento fronterizo.

Se destaca que desde su conformación, el grupo referente del Área ha mantenido coordinaciones con diversas universidades de la región, principalmente con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Central de Chile y la Universidad Católica de Maule (Chile). A partir del año 2013 fue convocado oficialmente para integrar la Red Latinoamérica de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el campo Gerontológico. (RedGETS). Esta nueva estrategia de comunicación, habilitó el intercambio con profesionales de distintos países en torno a las perspectivas y prácticas dirigidas hacia la población vieja; además de contribuir a la apertura de diálogos fluidos e interpelantes que aporten al debate no solo de manera tangencial sino desde una perspectiva que permita superar las fragmentaciones y aislamiento regional e institucional.

Principales ejes de análisis

  • las formaciones históricas en torno a la vejez, con contenidos del campo legible del saber: control moral y social;
  • estrategias hacia y con el adulto mayor, con contenidos de las relaciones con el  mundo y sus fuerzas: mecanismos de poder 
  • Los pliegues o procesos de subjetivación en la vejez, con contenidos del pensamiento fronterizo: mecanismos de ruptura- franqueo de la línea institucionalizada.

El grupo de trabajo y estudio elaboró 8 documentos de debate de difusión académica, entre docentes y egresados (2008 a 2010), aportando a la Unidad de Adulto Mayor en el Diploma de Intervención Familiar como a la iniciativa en ofrecer la postulación y participación de Cursos de Educación Permanente en Vejez y Envejecimientos y sus complejidades en el abordaje de las profesiones de los social y la salud  avalados por DTS. A su vez, se convocó a Mesas de Diálogo a los Trabajadores Sociales con intervención profesional específica en vejez (2009-2010), lográndose compilar los materiales acumulados en diversos eventos de Trabajo Social (2010- 2011) hasta la refundación del espacio GEVEJ por AVYTS (2010 hasta la fecha).

En esta línea, el recorrido que ha realizado el equipo del AVYTS hasta el momento, en tanto acumulación de saberes y áreas de investigación, fue acompañar el movimiento propio de dicha complejidad. Indagando y problematizando sobre los diversos cambios en la vida cotidiana, relacionados a esta transición de «adulto» a «viejo». Primeramente se partió de la necesidad de precisar y llegar a acuerdos en materia conceptual sobre la temática que se pretende abordar (noción de vejez, a la que se le acopla la de envejecimiento), considerando luego cuál era el impacto de estos cambios en el entorno más inmediato (familia) y cómo era vivido por las propias personas, avanzando hacia la ruptura con el mundo del trabajo, y las estrategias pensadas hacia (políticas sociales) y con (redes sociales) el viejo.

Se entiende que los hallazgos que surjan de investigaciones e intervenciones en este campo de saber-hacer, podrán constituir instrumentos que permitirán potenciar las prácticas de los estudiantes, como de los profesionales de lo social y la salud que se encuentran implicados en estos procesos, así como, a los propios viejos.

El explorar y descubrir nuevos dispositivos para la comprensión de la vejez, parte de potenciar habilidades a lo largo de la vida de las personas, como son la inteligencia, la creatividad (uso de conocimientos para analizar y responder a las diversas interpelaciones de la vida cotidiana) y la sabiduría (profundiza el conocimiento y comprende sus limitaciones), como herramientas que le permitan afrontar su propia existencia, en el sentido de seres envejecentes. La interpelación de vejez, no es sólo el abordaje de un hecho estadístico de descripción de fenómenos bio-psico-sociales, sino como la conclusión y prolongación de un proceso cultural como totalidad, que se inicia desde nuestros nacimientos.

El proceso que se implementa se centra en poder dar cuenta de cómo los estudiantes y de cómo los profesionales que participan en los distintos espacios gestionados por AVYTS reproducen una serie de nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que las propias sociedades van construyendo a través de mecanismos de  representaciones sociales y que se trasmiten por los espacios procesuales de culturación, endoculturación y aculturación. Estas representaciones pueden ser positivas o negativas sobre vejez y envejecimiento, si se concentran en imaginarios negativos, lleva a que las personas de esa sociedad generen formas de pensar y actuar discriminatorias y estereotipadas hacia ese grupo humano de personas viejas, donde la profesiones no escapamos a estos procesos de reproducción social no sólo con nuestros diálogos, sino con nuestras propias prácticas de intervención.

 Desde que se ingresa a trabajar en el espacio de AVYTS, con los estudiantes como con los profesionales se implementa una serie de dispositivos, a partir de la aplicación de una batería de diversos instrumentos y formularios, con previo consentimiento de las personas implicadas en estos procesos de enseñaje, que habilita el poder debatir y problematizar estas representaciones sociales que forman y conforman el entramado social en referencia el tema de vejez y envejecimiento, en el entendido de que se hace imprescindible interpelar, comprender y  complejizar nuestras prácticas profesionales, visibilizando, sensibilizando y contribuyendo a crear espacios de acción social que permitan superar los estereotipos, mitos y prejuicios hacia las personas viejas. No se puede trabajar desde una dimensión ética de la autonomía si no se liberan las prácticas de las profesiones (como preprofesionales en los estudiantes) de comportamientos y enunciados de heteronomía.

Última publicación

Trabajo Social contemporáneo en contextos de Pandemias: nuevos desafíos a la intervención gerontológica

Integrantes

» Profa. Teresa Dornell  Regueiro, coordinadora. Docente. DTS, FCS, Udelar.
» Dra. Sandra Sande Muletaber. Docente. DTS, FCS, Udelar.
» Mg. Mauricio Arreseigor Martínez. Regional Norte, FCS, Udelar.
» Lic. Saphir Stemphelet. Egresada. BU, Udelar.
» Lic. Romina Mauros. Egresada. HC, Udelar.
» Lic. Larisa Montossi. Egresada. HCGPC, ASSE.
» Lic. Lucía Sánchez. Docente. DTS, FCS, Udelar.
» Lic. Yamila Capurro. Egresada. Apesi/La Trenza.
 

Declaraciones del Área

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