Facultad de Ciencias Sociales

El Doctorado en Sociología es parte del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales iniciado en el año 2005. Con su creación se contribuyó a consolidar la estructura académica y de investigación de la Sociología en Uruguay, y constituye el nivel superior de formación de posgrado en la disciplina en la Facultad de Ciencias Sociales. Busca la formación de calidad tanto en teoría como en metodología, y la obtención de habilidades para el desarrollo de análisis sociológicos originales y rigurosos es, de esta manera, el objetivo primordial del Programa.

Está dirigido tanto a estudiantes nacionales como extranjeros. La plantilla docente del Departamento de Sociología (DS) tiene un conjunto amplio de Doctores/as que pueden oficiar de directores/as de tesis.  Asimismo el DS, tanto como institución, como sus investigadores/as, participa activamente de redes y asociaciones nacionales e internacionales que potencian el desarrollo de intercambios y actualización de debates académicos especializados.

El Doctorado en Sociología se orienta a acompañar la formación y especialización dentro de un área temática, estimulando un programa de estudios personalizado, con énfasis en la producción de excelencia en investigación sociales que aporten nuevos elementos para la comprensión de los fenómenos sociales. Se trata de un doctorado de investigación en el que se promueve y estimula un programa de estudios personalizado, que elaboran el/la estudiante y su Tutor/a con posterior aprobación de la Comisión Académica de Doctorado.

Los egresados tendrán el perfil requerido para desempeñarse en la academia. Para ello se propone un núcleo de cursos obligatorios que complementa el programa de actividades académicas y la Tesis Doctoral.

Tiene una duración de 3 años en los que el/la estudiante deberá completar 6 créditos del Taller Metodológico Interdisciplinario, entre 14 y 18 créditos de Cursos Temáticos, 18 créditos de Seminarios Especializados de Investigación, la presentación del Proyecto de Tesis de Doctorado, y la Tesis. La elaboración de la Tesis de Doctorado es la actividad central del programa, y supone un trabajo de investigación equivalente a dos años y medio de actividad, que equivalen a 140 créditos. Los y las egresadas tendrán el perfil requerido para desempeñarse en la academia.

Las principales líneas de investigación en las que se concentra el doctorado son:

  • Sociedad y educación
  • Desigualdad y movilidad social
  • Estudios de adolescentes y jóvenes
  • Poder y teoría crítica
  • Cuestión agraria, sociología rural y territorio
  • Trabajo, organizaciones y recursos humanos
  • Sociedad de la información y el conocimiento
  • Sociología urbana y desarrollo regional
  • Género
  • Sociología de la cultura
  • Criminalidad, violencia y conflicto social

Inscripciones:
Las postulaciones se realizarán en línea a través del formulario web dispuesto para tal fin hasta el 10 de marzo de 2024

Inicio del Programa:
Mayo de 2024

Coordinación:
Dr. Felipe Arocena

Consultas administrativas:
Bedelía de Posgrados, teléfono 2418 0938, internos 215 y 228, correo solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy
Consultas académicas: doctorado.sociología@cienciassociales.edu.uy

> Convocatoria 2024 al Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Cerrar menú