Facultad de Ciencias Sociales

» Currículum vitae

Profesora Asistente Grado 2 | jessica.ramirez@cienciassociales.edu.uy

En la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar) integro el Grupo de Investigación de Estudios en Sociología Rural, Territorio y Desarrollo. El énfasis central del grupo puesto en el análisis de los procesos sociales en el medio rural y su vinculación con las transformaciones productivas y el desarrollo rural.

Actualmente me enmarco en la línea de investigación en empleo rural y mercados de trabajo agrarios donde los asalariados agrarios y sus condiciones de trabajo y de vida han sido uno de las principales preocupaciones.

Por otro lado, mi principal actividad profesional es en el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD). Mi trabajo en el OUD contribuye significativamente a la generación de evidencia que finalmente impacta en la definición y evaluación de líneas políticas, en el diseño de programas concretos de prevención, tratamiento, inclusive en la orientación de las prácticas cotidianas de los actores involucrados en el abordaje directo de esta problemática.

Educación

Formación de grado: Licenciatura en Sociología (1998 – 2002). Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.

Formación de posgrado:
Concluida: Diploma de Análisis de Información Sociodemográfica Aplicada a la Gestión (2006 – 2007). Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.
Maestría en Sociología (2008 – 2011). Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.
En marcha: Doctorado en Sociología (2018). Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.

Investigación

Áreas de trabajo:

  • Sociología rural, territorio y desarrollo

Líneas de investigación

  • Empleo rural y mercados de trabajo agrarios (12/2017 – a la fecha)

Proyectos

  • Trabajadores agrarios transitorios y vulnerabilidad social en el Uruguay contemporáneo: una mirada a la hortifruticultura en el sur del país (2019 a la fecha)
    Áreas de trabajo: Vigilancia epidemiológica del fenómeno de drogas
    Sistema de Evaluación y Monitoreo de la política sobre mercado regulado de marihuana

Publicaciones recientes

  • Suárez, Hector, Ramírez, Jessica, Keuroglian, Leticia, 2017 – Compiladores. La atención y tratamiento de usuarios problemáticos de cocaínas fumables en Uruguay: situación y perspectivas. JND – OUD. ISBN 978-9974-742-13-0.
  • Riella, Alberto, Mascheroni, Paola, Con la colaboración de Tubío, Mauricio y Ramírez, Jessica (2009), Explorando la calidad del empleo en la forestación, Facultad de Ciencias Sociales /CSIC, Montevideo. ISSN/ISBN: 9789974005334.
  • Suárez, Hector, Ramírez Jessica (2013); Ocho diagnósticos locales sobre la problemática del consumo de drogas en Montevideo y zona metropolitana. OUD/ND.
  • Supervielle, Marcos, Riella, Alberto, Mascheroni, Paola y Ramírez, Jessica (2008), Impacto Social de las Plantaciones Forestales: el caso de FYMNSA.
  • Karina Batthyány, Mariana Cabrera, Jessica Ramírez, Lorena Alesina, Marianela Bertoni, Paola Mascheroni, Natalia Moreira, Florencia Picasso, Virginia Rojo. Desarrollo de material didáctico (2011), Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial (2011), Universidad de la República. ISBN: 9789974007697.

Enseñanza

Licenciatura en Sociología (2015 – a la fecha):
Metodología Cuantitativa III, (docente de grupos Prácticos)

  • Licenciatura en Sociología (2018 – 2019 ): Asistente en Taller Central de Investigación Sociedad Rural y Territorio: actores, mercado de empleo y género, (Teórico-Práctico).
  • Licenciatura en Sociología (2018 – 2018 ): Asistente en Seminario Sociología Especial: Sociedad rural y Territorio: actores, mercado de empleo y género (Teórico.)
  • Licenciatura en Ciencias Sociales – Ciclo Inicial (2006 – 2017 ): Metodología de la Investigación Social, (docente grupos Prácticos).

  • Maestría en Políticas Públicas- FCS (2017 – 2017): Asistente en curso Diseños de Investigación, (Teórico).
  • Unidad de Educación Permanente, Instituto de Higiene, Facultad de Medicina (11/2019 – 12/2019 ): Curso Procesamiento y Análisis cuantitativo de información socio-sanitaria. (Práctico).

Extensión

  • Interacción con el medio: estudiantes en pueblos rurales. Villa Rodríguez trabajo con actores políticos, comunitarios y productores (06/2018 – 06/2018 ) en el marco del Taller Central de Investigación Sociedad Rural y Territorio: actores, mercado de empleo y género.
  • Mesa de Actores: Agricultura familiar y asalariados rurales. Participación de actores en clases de estudiantes de Sociología (4/2018) en el marco del Seminario Sociología Especial: Sociedad Rural y Territorio
    Participación Proyecto: Fortalecimiento de la cadena forestal-celulósica-papelera-química (03/2007 – 03/2008), Actividades con Sindicatos de Trabajadores en Paysandú.
Cerrar menú