El Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control realizó su tercera edición en 2017. Actualmente no se encuentra disponible. El programa apuesta a una capacitación de alto nivel en políticas de drogas y regulaciones, vinculando a expertos, académicos de diferentes disciplinas y actores que participan en la gestión e implementación de políticas de drogas a nivel nacional y regional.

Objetivos

Se apunta a establecer una masa crítica en la temática que logre posicionar a la Universidad de la República y particularmente a la Facultad de Ciencias Sociales como referentes en la materia. Es imprescindible que la institución ocupe un lugar central en la reflexión para impartir asesoramiento y procurar la profundización en tema de drogas y en políticas relacionadas. El curso pretende contribuir en que Uruguay se mantenga a la vanguardia de políticas a nivel mundial mediante la generación de capacidades locales, tanto en las áreas de intervención como en las de gestión estatal y política y en los espacios de administración relacionados a la temática de drogas, en donde se requiere de una actualización constante para poder definir las operaciones en consecuencia.

Contenidos

El dictado se organiza en dos semestres, diferenciados por 5 módulos que centran diversos enfoques: Uno focalizado en sustancias, donde en función a nociones de salud se trabajan los temas de composición química, toxicología y sus implicaciones sociales; otro sobre políticas públicas que involucra información sobre geopolítica de drogas, diseño institucional, monitoreo y evaluación; las cuestiones intrínsecas a lo normativo; un enfoque fuertemente interdisciplinar que contempla las investigaciones y los antecedentes nacionales e internacionales en la materia y; por último, herramientas metodológicas y elementos de taller que asistirá a los estudiantes en la elaboración de su trabajo.

»Bases