Informe de la mesa «Ley de salud mental y proceso de reforma en la asistencia»

El Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria de Udelar, conformado en 2015, realizó una síntesis del evento «Ley de salud mental y proceso de reforma en la asistencia. Miradas transversales al contexto normativo actual en Uruguay, desde las perspectivas de la diversidad sexual y el género».

El objetivo es socializar los núcleos sustantivos colocados en conversación en la actividad, a modo de tomar registro de los ejes que marcan la profundización de este diálogo en las próximas actividades del proyecto «Políticas de transición en el cambio de modelo de atención a partir de la Ley 19.529 de Salud Mental en Uruguay: desafíos para la externación sustentable».

Participaron representantes de algunos de los colectivos de la sociedad civil con una lectura afinada sobre el campo de la salud mental y las interseccionalidades ligadas a perspectivas de diversidad sexual y género. La mesa también contó con representantes gubernamentales: la dirección de INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Dirección Nacional de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Participó también el Servicio Central de Extensión Universitaria y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Udelar). La apertura estuvo a cargo de Graciela Iglesias,, abogada argentina y jueza de familia, responsable de la Secretaría del Órgano de Revisión en ateria de salud mental y derechos humanos de la ley de salud mental de Argentina, quien compartió su vasta lectura técnica y ético-política sobre la encrucijada de las reformas asistenciales en materia de salud mental y las necesarias perspectivas de diversidad sexual y género que resultan imprescindibles de contemplar cuando de reformas basadas efectivamente en el paradigma de derechos humanos se trata.

» Acceda al informe del evento