Recomendaciones para la enseñanza, evaluación y accesibilidad de materiales digitales

La Comisión Sectorial de Enseñanza y la Red Temática de Discapacidad (Retedis) emitieron directrices pedagógicas básicas para «asegurar el derecho a la educación de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades y de no discriminación» y, orientaciones para la accesibilidad de materiales educativos digitales, respectivamente.

Las directrices tienen como marco de referencia las recientes definiciones adoptadas, en el contexto de la pandemia, por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Apuntan a mitigar las posibilidades de atraso curricular que comprometa las trayectorias educativas, principalmente en la generación de ingreso que no ha adoptado aún las capacidades de autorregulación, según estableció el documento de la Comisión.

Algunos de los puntos que destaca son en cuanto a la replanificación que deben hacer los docentes para continuar con los cursos bajo la modalidad virtual. Priorizar los contenidos nucleares, estimular los procesos de construcción de conocimiento a través de distintas actividades, facilitar el material de estudio y mantener recursos accesibles contemplando las posibilidades de acceso y aprendizaje de los estudiantes, son parte de las propuestas para afrontar la situación de emergencia educativa que atraviesa el país.

Por otra parte, Retedis, se enfocó en brindar orientaciones para la accesibilidad de materiales educativos. Para aquellas actividades que involucren texto o imagen recomendó escanear los materiales con sistema OCR (reconocimiento óptimo de caracteres), usar letras sin serifa (sencilla y sin adornos) e ingresar imágenes que cuenten con una pequeña descripción o audio explicativo.

En cuanto a los contenidos audiovisuales se exhorta a incluir subtítulos en español o Lengua de Señas Uruguaya e incorporar audio descripciones. Asimismo debe facilitarse la lectura de labios y el ritmo discursivo debe ser claro y pausado.

Ver documentos:

»Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación

»Orientaciones para la accesibilidad de materiales educativos digitales