En el marco de los 175 años que cumple la Universidad de la República (Udelar) este 18 de julio, el Archivo General de la Universidad (AGU), realiza diversas iniciativas que rescatan su rica historia.
La Universidad Mayor de la República fue inaugurada el 18 de julio de 1849 a partir de un decreto del entonces presidente Joaquín Suárez de fecha 14 de julio, culminando así un proceso fundacional que comenzó en 1833. Entrevistada por el Portal de la Udelar, Vania Markarian, responsable del área de Investigación Histórica del AGU, explicó que la Udelar en aquellos primeros años abarcaba desde la educación primaria hasta la terciaria: «con la reforma Vareliana se desgaja la formación primaria, y en 1935 con el gobierno de Terra, la educación secundaria. […]se parecía muy poco a lo que es ahora», explicó. Sobre la participación de la mujer, explicó que las primeras en recibir un título universitario fueron Paulina Luisi que egresó de Medicina en 1908 y su hermana Clotilde Luisi, que fue la primera abogada 1911. «Hacia los años 60-70 se nota la feminización en la matrícula esto quiere decir que en el cuerpo estudiantil, va a empezar a haber muchas más mujeres que hombres en algunas carreras, una tendencia que se mantiene hasta la actualidad», señaló Markarian.
Acciones del Archivo General de la Universidad
El AGU realizará varias iniciativas para conmemorar el aniversario. En primer lugar, lanzaron el podcast La Universidad en 100 objetos, que ya cuenta con sus primeros cuatro episodios y que usa algunos de los objetos más destacado del Archivo como disparador para la conversación con historiadores e historiadoras. Además, ya lanzaron una campaña en redes sociales de rescate de la figura de los primeros dieciséis rectores, y la publicación digital de los Libros de Registro de Títulos desde 1885, y las Actas del Consejo Central de la Universidad desde 1849 hasta 1958. A esto se suma una nueva versión de Breve historia de la Universidad de la República, que estará disponible a partir de este mes en Ediciones Universitarias, y un censo de los archivos históricos de las diferentes dependencias universitarias que hará posible contar prontamente con un panorama más detallado de la documentación de guarda permanente que se preserva en facultades, escuelas y otros servicios universitarios, ofreciendo a los posibles interesados la información básica para acceder a ella, según explican en su sitio web.
Para acceder a más información y a la entrevista realizada por la Unidad de Comunicación de la Udelar clic aquí.