Entrevistas en el marco del V Congreso Uruguayo de Sociología

Montserrat Sagot y Gabriel Kessler fueron entrevistados en el marco de su participación en el V Congreso Uruguayo de Sociología desarrollado en Facultad de Ciencias Sociales, titulado «Encrucijadas sociales más allá de la pandemia».

Montserrat Sagot, doctora en Sociología, con especializaciones en sociología política y sociología del género, autora de publicaciones sobre violencia contra las mujeres, feminismos, construcción del conocimiento y movimientos sociales en América Latina, fue consultada sobre la situación actual del movimiento feminista latinoamericano y sus diferencias con el movimiento de la década del 90. Explicó la relación entre el concepto de asesinato social de Engels y los procesos de expropiación de tierras, del uso de agrotóxicos y de la apropiación del agua. También fue consultada sobre cómo se articulan los mecanismos de necropolítica y asesinato social, entre otros temas.

Por su parte, Kessler, también doctor en Sociología e investigador en temas de estructura social, desigualdad, violencia y polarización política, explicó cómo se investiga la polarización política en América Latina, y describió los diferentes tipos de polarización en los países estudiados.