Estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas seleccionadas por el Policytlab de la UNESCO

Tres estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas de FCS fueron seleccionadas para participar de la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología (Policytlab) de UNESCO. Se trata de Camila Sosa, Carola Saavedra y Camila Muniz.

El Policytlab de la UNESCO tiene como objetivo generar un espacio regional para el desarrollo de propuestas de mejora de programas y proyectos de fomento de la ciencia y la tecnología de los gobiernos de la región para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, integrando y fortaleciendo las áreas de formación profesional, investigación y gestión pública. Involucra fundamentalmente a estudiantes avanzados de posgrados vinculados a las áreas de Ciencia y Tecnología, Políticas Públicas y Desarrollo Económico, así como a funcionarios de gobiernos de la región principalmente de nivel subnacional.

Las estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales seleccionadas formarán parte de grupos de trabajo y recibirán una introducción a Nociones Básicas para el Diseño y la Evaluación de Políticas Públicas y a las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, trabajarán en interacción con los gobierno, coordinados por UNESCO, por un período aproximado de cuatro meses para analizar y elaborar propuestas de mejoramiento de programas y proyectos, que son presentados previamente por los gobiernos intervinientes.

Para esta edición, se estudiarán tres casos de cinco gobiernos regionales: Paraná en Brasil; y Santa Fé, Chaco, Salta y Tierra del Fuego de Argentina. Para el caso brasileño, se analizará un instrumento de política científica. Los casos argentinos se centrarán en instrumentos vinculados al financiamiento de proyectos de innovación en empresas.

Entre 2021 y 2022 se desarrollaron las primeras experiencias en Argentina, México y Brasil, con la participación de ocho gobiernos subnacionales, y más de 45 estudiantes de cerca de 20 posgrados de instituciones de educación superior de esos países y Ecuador.

> Más información