Jornada de Enseñanza de la Facultad de Ciencias Sociales

El pasado 3 de agosto se realizaron las primeras Jornada de Enseñanza de la Facultad de Ciencias Sociales, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, investigaciones y debates teóricos vinculados con las diversas dimensiones que son parte de la enseñanza universitaria.

En la mesa de apertura, la decana, Carmen Midaglia, destacó la importancia de las jornadas para abordar una de las funciones «primordiales» de la Udelar que cobra relevancia por algunas cuestiones de coyuntura. Mencionó el cambio producido por la irrupción de la pandemia de Covid-19 que llevó a buscar alternativas no presenciales, los cambios introducidos por el Nuevo Estatuto del Personal Docente y el Plan de Acción en Enseñanza de la FCS. Estos factores «hacen que tengamos que rediseñar nuestras prácticas», sentenció. La discusión a nivel de Facultad, dijo, se está llevando adelante en clave técnica y en clave de política institucional, respaldándose en evaluaciones sobre los impactos de las modalidades virtuales en los procesos de aprendizaje. En ese sentido, opinó que las discusiones derivadas de estas jornadas serán un insumo importante para el debate y la gestión.

Por su parte, Mariángeles Caneiro, coordinadora de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de Facultad, recordó que la unidad cuenta con una línea de trabajo sobre formación docente y que el objetivo de las jornadas fue tener un «espacio para discutir, abierto a colegas de otras instituciones». Sobre el programa de actividades, dijo que reflejó diversas inquietudes: discusiones y tendencias internacionales; y la actualización, en tanto contextualizar y resignificar los sentidos, de términos como «virtualidad» o «educación inclusiva», entre otros.

En la mesa de cierre, que fue trasmitida por el canal de YouTube de Facultad, María Ortega, del Espacio de Inclusión Educativa de la UAE y Mercedes Collazo, de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad, repasaron lo conversado en las mesas relacionadas a temas de inclusión educativa y algunas líneas de trabajo a futuro, respectivamente.

Ortega saludó la diversidad de experiencias planteadas y enumeró algunas de las temáticas abordadas en las 12 ponencias sobre educación inclusiva de personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad: la formación docente; la necesidad de construir espacios de formación y sensibilización; y la necesidad de hacer ajustes curriculares para la diversidad de perfiles estudiantiles.

Por último, Collazo enumeró algunos posibles ejes de profundización para los próximos años: repensar cambios estructurales a nivel de currículo y a nivel de modelos pedagógicos; un mayor incentivo a la mejora y la innovación educativa en todos los niveles; generar más investigación educativa sobre lo que pasa en el cotidiano de la enseñanza; profundizar los procesos de diversificación educativa; y avanzar en la formación pedagógica en los docentes universitarios.

I Jornadas de Enseñanza