Hasta el 10 de setiembre están abiertas las inscripciones al curso de educación permanente «La avanzada antigénero en Uruguay: miradas interdisciplinarias sobre movimientos, actores y discursos, a cargo de los docentes Niki Johnson, Mercedes Oyhantçabal, Constanza Moreira, Nicolás Iglesias y Pablo Camacho.

Se realizará del 18 de setiembre al 4 de diciembre, los días miércoles de 12 a 14 horas, en modalidad presencial. Se trata de un curso gratuito de 24 horas de duración, dirigido a egresada/os universitarios, estudiantes de posgrado, estudiantes de grado avanzadas/os y otras/os terciarios.

La propuesta del curso surge de la línea de investigación «La agenda antigénero en Uruguay: actores, discursos y estrategias» siendo desarrollada en el marco del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem), y busca aportar elementos teóricos y analíticos desde una perspectiva interdisciplinaria para la comprensión de este fenómeno en Uruguay, centrado en el contexto del actual gobierno de derecha y las elecciones nacionales de 2024.

Objetivos:

• Explorar los contextos sociales, políticos y religiosos que propiciaron el surgimiento de los movimientos antigénero.
  • Comprender los movimientos antigénero en Uruguay, analizando sus objetivos, estrategias y sus repercusiones en el tejido social.
  • Reconocer e identificar actores políticos, sociales y religiosos involucrados en la difusión de discursos antigénero en Uruguay, y analizar las alianzas y conexiones entre ellos.
  • Evaluar el impacto de la avanzada antigénero en la agenda legislativa uruguaya y su influencia en la sociedad.
  • Examinar de forma crítica los discursos y acciones antigénero durante el proceso electoral 2024 en Uruguay.
  • Desarrollar habilidades para que el estudiantado pueda analizar de manera crítica los discursos antigénero presentes en la sociedad uruguaya, identificando sus fundamentos y consecuencias.

> Programa