Libro sobre participación ciudadana digital

Ya se encuentra disponible en el repositorio Colibrí el libro Participación ciudadana digital. Diseño e implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos. Se trata de una guía producida por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de las facultades de Información y Comunicación, Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

La publicación, elaborada en el marco de un convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) entre 2020 y 2022, pretende ayudar a responder viejas preguntas teniendo en cuenta el mundo de hoy y el contexto uruguayo: ¿Qué condiciones se requieren para que un proceso participativo produzca resultados que justifiquen el esfuerzo? ¿Qué recursos se necesitan para hacerlo bien? ¿Cómo diseñar e implementar procesos participativos que conduzcan a resultados concretos y útiles para las políticas públicas y para la ciudadanía?

Está pensada para ser de ayuda para quienes toman decisiones sobre políticas públicas y para quienes trabajan en organismos que cumplen tareas de diseño, implementación y evaluación de los procesos participativos. Además, puede ser de utilidad para las organizaciones de la sociedad civil y las personas involucradas en procesos participativos, ya que, según los autores, puede ayudarles a «comprender mejor las dificultades que encuentran, proponer o implementar mejoras».

El libro puede ser consultado y descargado del repositorio Colibrí de la Udelar (clic aquí)