Narrativas sobre cambio climático mediadas por tecnologías digitales

Frederico Salmi, docente de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul de Brasil, expuso este 10 de abril sobre narrativas sobre cambio climático mediadas por tecnologías digitales, a partir del análisis del caso del Observatorio do Clima de Brasil. La actividad fue organizada por el grupo Observatic del Departamentos de Sociología, en el marco de la estancia de investigación que está llevando a cabo el profesor Salmi en el grupo y bajo la responsabilidad de docente Ana Rivoir.

A partir de una perspectiva interdisciplinar (estudios sociales de la ciencia y la tecnología; sociología del clima; sociología del conocimiento y sociología política), Salmi estudió cómo actúa la red Observatorio do Clima, la mayor coalición social-ambiental brasileña sustentada en una red de 107 organizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático. A partir del relevamiento de la actividad social y política que realiza para incidir en la política nacional y internacional, el investigador abordó cómo el observatorio construye nuevos marcos ideológico-utópicos y realizó un mapeo de las organizaciones miembros, las plataformas científicas de la red, los tipos de futuro imaginado movilizados, las configuraciones narrativas y el régimen social-político fomentado. Así fue como logró cartografiar 93 organizaciones miembros, 17 plataformas científicas basadas en algoritmos complejos y/o inteligencias artificiales, ocho tipos de futuro imaginado, 12 figuras ideológicas, cinco configuraciones narrativas y un régimen de ordenación social y ecológica.

En un contexto de negacionismos, movimientos anti-ciencia y anti-tecnología, los movimientos sociales logran entrar al escenario político haciendo «dos movimientos». Primero, se estructuran «red de redes y lo hacen con apropiación tecnológica» con el fin de incidir directamente en las políticas sociales y climáticas y para «luchar contra las grandes corporaciones y los Estados», explicó Salmi. En segundo lugar, logran establecer nuevas narrativas para combatir las ideologías dominantes del capitalismo, neoliberalismo, neoextractivismo y otras prácticas de «dominación imaginal y material», agregó.

Narrativas sobre cambio climático mediados por tecnologías digitales. El caso del Observatorio do Clima de Brasil.

Salmi es candidato PhD en Sociología (UFRGS) y actualmente cursa el Programa de Doctorado en Sociología (UFRGS) lo que lo ha llevado a la Université de Strasbourg, Francia y a la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Es Máster en Sociología (UFRGS) y miembro de los grupos de investigación: Tecnología, Medio Ambiente y Sociedad (UFRGS); Núcleo de Estudos sobre Critica da Colonialidade (UFPE); Programa AmazonFACE, Impactos sociopolíticos y económicos (UNICAMP); y la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales. Es miembro de la Asociación Brasileña de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) y de Consejos Ambientales gubernamentales. Ha trabajado en proyectos de gestión y reordenamiento socioambiental con énfasis en arreglos multisectoriales. Temas de interés: sociología de las cuestiones climáticas, estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT), en especial sociología de la inteligencia artificial, teoría social crítica, ideología política, teorías de la justicia y ecología política.

Entre sus publicaciones se destacan: «Mudanças Climáticas e Ciências Sociais: análise bibliométrica do campo (2011-2021)». Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais; «Sociologia da utopia crítica no nexo das mudanças climáticas». Tramas y Redes; «Utopias climáticas». Estudos de Sociologia; «Utopias ciberclimáticas e interdisciplinaridade». Ambiente e Educação; «PLANB Index: Sociological Categories for Climate Policymakers». Brazilian Political Science Review.