Presentación del centro de datos de la UMAD

La Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) realizó una presentación de su centro de datos con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza y su utilidad para docentes, estudiantes, comunicadores y tomadores de decisiones del Estado. La actividad contó con la participación de la decana Carmen Midaglia, la periodista Ana Laura Pérez y el director de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Antonio Manzi.

Fernando Filgueira, uno de los coordinadores de la UMAD, repasó la historia y características generales de la unidad creada en 2019 a partir del antiguo Banco de Datos. Actualmente cuenta con el observatorio Uruguay, y un sistema de búsqueda y construcción de datos personalizado en el área sociodemográfica, en el área política y en el área económica; un sistema amplio de acceso a micro datos; y una «linkoteca» con múltiple recursos externos. Además, tiene un centro de producción de datos con un centro de llamadas, una sala Hessel, un laboratorio de experimentos y un proyecto de aproximación a la creación de un hub de big data. En cuanto al vínculo con otros actores sociales, Filgueira mencionó el Mirador Desca, el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, el Proyecto Cruzar, el proyecto Observatorio de Movilidad, Infancia y Familia (Omif) en Uruguay y las publicaciones de series temáticas y académicas.

El coordinador de la UMAD reflexionó, además, sobre «la revolución del data». Explicó que el mundo tiene la capacitad de registrar, a partir de las huellas virtuales que dejan las personas en múltiples ámbitos, más la capacidad de recolección de los aparatos estatales, prácticamente la totalidad de la vida de los individuos, lo que supone un desafío para el país, para la comunicación y para la producción de conocimiento. «Mediante un conjunto de herramientas de consolidación y ordenamiento de la estructura de la información y de análisis de los datos se genera una capacidad» que puede ser capitalizada.

En ese sentido, recordó que la unidad tiene por objetivo promover la innovación y difusión de metodologías, herramientas de análisis y sistemas de información en FCS, en la Universidad de la República y en vínculo con la sociedad, además de contribuir a la docencia y al desarrollo de innovación del vector metodológico en aspectos curriculares y pedagógicos en la Facultad.

Por su parte, la decana subrayó la importancia de la UMAD por los sistemas de información para el público en general y porque mejora «la optatividad en la enseñanza de metodologías tanto de grado, como en educación permanente y en posgrado». A esto se suma que permite ampliar la agenda de investigación en ciencias sociales y consolidar carreras docentes que se centren en sistemas de información y métodos.

Luego de que Nicolás Schmidt y Elina Gómez presentaran la navegabilidad y funciones del Centro de Datos en sus tres niveles (Observatorio Uruguay, Sistema de Consulta Personalizado y Mirador Desca), además de las las innovaciones en el trabajo de análisis de texto, fue el turno de conocer la opinión de los actores externos. Ana Laura Pérez, periodista y gerenta de Innovación del diario El País, recordó que el periodismo de datos es un campo incipiente en el mundo y que en el último año algunos medios uruguayos han comenzado a desarrollar unidades especializadas en este tema, lo que requiere incorporar nuevas habilidades como periodistas. Destacó la importancia de la visualización de los datos para lograr entendimiento por parte del público. «Cuando uno ordena datos ve cosas que no veía antes, eso es maravilloso para el periodismo», sentenció. Por su parte, Antonio Manzi felicitó por el trabajo realizado, repasó los campos en los cuales se trabaja en conjunto con la UMAD actualmente y dijo que la posibilidad de trabajo es enorme.

Presentación UMAD