Facultad de Ciencias Sociales

Primer informe temático del Mirador DESCA: derecho a la salud

El Mirador de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), proyecto conjunto entre la INDDHH y FCS con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó su primer informe temático dedicado al derecho a la salud.

El informe considera la normativa que regula el derecho a la salud, los indicadores de resultados, el esfuerzo fiscal que se realiza, las condiciones institucionales y la participación y empoderamiento de la población.

Señala que los resultados alcanzados ponen en evidencia una evolución positiva de varios indicadores, pero también brechas de cumplimiento entre las poblaciones de bajos y altos ingresos, así como entre determinados grupos vulnerables y el resto de la población. Además, remarca el impacto de la pandemia de coronavirus, que llevó a tomar medidas que «limitaron el ejercicio de algunos derechos en vistas de que el interés general indicaba que la salud pública era un bien a proteger prioritariamente».

Mirador DESCA es una plataforma en línea para monitorear el cumplimiento de estos derechos es de acceso público y apunta a consolidar un sistema de indicadores para visualizar los avances y desafíos que tiene Uruguay para el cumplimiento y realización efectiva de los derechos relativos a los elementos básicos y necesarios para tener una vida digna, entre los que se encuentran la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, la seguridad social, la cultura y un medio ambiente adecuado.

En esta primera fase hace foco en cuatro derechos (vivienda, salud, educación y seguridad social) y tres poblaciones consideradas vulnerables: infancia y adolescencia; mujeres; y población afrodescendiente. Para cada una de ellas permite comparar el ejercicio de cada derecho en relación con el resto de la población y con la población en general.

» Ver/descargar informe sobre salud

» Sitio web del Mirador DESCA

 

*Fuente: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú