Se presentó «El lado B del Municipio B»

Este 5 de mayo se presentaron los resultados del mapeo participativo «El lado B del Municipio B» que estudia los usos del territorio de este municipio por parte de las personas en situación de calle. Los datos relevados permiten conocer la realidad de las personas en situación de calle y los usos del área central de la ciudad que realizan para dar cuenta de sus estrategias de sobrevivencia en busca de techo, comida y convivencia.

En la apertura de la actividad hicieron uso de la palabra la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano; Cecilia Matonte por la Universidad de la República, y Paula Zamora y Gustavo de Pena del Colectivo Ni Todo Está Perdido (Nitep).

Pissano recordó que «hay más de 4 mil personas en situación de calle y prácticamente la mitad son vecinos y vecinas del Municipio B» y señaló que desde el tercer nivel de gobierno se han propuesto poner a las personas como protagonistas, no como beneficiaras pasivas de nuestras acciones», «escuchando sus necesidades y experiencias y las violencias que sufren en sus cuerpos». En ese sentido, destacó que la investigación abre nuevas puertas para las acciones municipales y para los tres niveles de gobierno. «Nos entregan muchas claves para para trasformar la realidad», expresó, y adelantó que desde el municipio ya se comenzó a trabajar con el equipo técnico-inspectivo en un proyecto normativo que trasforme las arquitecturas hostiles urbanas que son parte de las violencias que sufren cada día las personas en situación de calle.

Matonte, coordinadora del proyecto, explicó la metodología empelada con el objetivo de «pensar la calle desde la calle». Una de las apuestas teóricas que utilizaron fue la de «ciudad habitada», mientras que optaron por la apuesta epistemológica impulsada por NITEP: «nada de nosotres sin nosotres».

Además, se nutrieron de los aportes de la investigación acción participativa. Su esfuerzo se centró en rescatar los usos y vivencias de las personas en situación de calle con el deseo de que las políticas públicas ya no prescindan de sus voces ni de sus miradas.

Como resultado final obtuvieron tres productos: un audiovisual que registró toda la producción del grupo de investigación; un libro que recoge toda la producción de investigación; y una guía de más de mil recursos registrados y disponibles en una web.

Paula Zamora y Gustavo de Pena, en tanto, recordaron el proceso de trabajo colectivo que realizan con la academia desde 2018 con el objetivo de cambiar la mirada que se tiene sobre las personas en situación de calle y poder «habitar el espacio sin ser corridos», dijo Zamora. Sobre la agenda de trabajo de la organización de cara a los próximos tiempos, destacaron la necesidad de contar con una sede propia y el «sueño de tener una ley que ampare a las personas en situación de calle, y no programas aislados generados transitoriamente por el gobierno de turno», señaló Gustavo de Pena.

La investigación «El lado B del Municipio B» se realizó en el marco de un acuerdo interinstitucional entre el Municipio B, la Universidad de la República (Udelar), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) y el Colectivo Ni todo está perdido (Nitep).

Los resultados de este estudio visibilizan las necesidades de las personas en situación de calle para la protección de sus derechos y al mismo tiempo revela las ausencias que tiene la ciudad para atender a esas necesidades. Aporta en ese sentido información clave para intervenir sobre Montevideo para que sea «una ciudad que abrace y no expulse».

La actividad de este 5 de mayo cerró con una mesa de presentación de los principales resultados obtenidos y puede verse en el video de la trasmisión en vivo.

Mapeo NITEP