La Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) participó del último encuentro de la Red de Extensión del año 2024 que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). La actividad contó con la presencia de integrantes de proyectos de extensión que llevan más de cinco años de funcionamiento. La instancia tuvo como objetivo generar un intercambio entre quienes asistieron, con el fin de recoger sus experiencias particulares y proponer políticas universitarias orientadas a mejorar el desarrollo de las iniciativas de extensión a mediano y largo plazo.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Maximiliano Piedracueva, docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Durante su presentación, señaló que la instancia busca conocer las estrategias empleadas por los proyectos con mayor tiempo de trabajo y generar insumos concretos que contribuyan al diseño de mejores políticas de extensión.
Piedracueva comentó que, previo a la reunión, se hizo un encuesta autogestionada que estuvo dirigida a las y los representantes de proyectos de extensión con más de cinco años. A partir de ese relevamiento, el equipo de Comunicación generó un mapa interactivo de Uruguay que muestra diversos datos, como la ubicación geográfica de cada proyecto y las temáticas que trabajan. El propósito de la herramienta es contribuir a conocer de forma sencilla las diferentes iniciativas de extensión que llevó a cabo la Universidad de la República hasta 2020.
El mapa tiene datos de 96 proyectos que respondieron el cuestionario autogestionado, comentó Piedracueva. De todas formas, aclaró que hay otros proyectos que no se ven reflejados en la herramienta. Para integrarse al mapa, indicó que es necesario completar el cuestionario autogestionado.
Concluida su intervención, quienes concurrieron a la actividad formaron cuatro grupos en los que se realizaron intercambios orientados a que las y los participantes se conocieran entre sí, presentaran sus proyectos y compartieran las estrategias que utilizan para sostenerlos en el tiempo. Luego del diálogo, se hizo una puesta a punto en la que cada grupo expuso diversos desafíos y posibles caminos para sortearlos.
La integralidad y la conformación de equipos multidisciplinarios fueron puntos destacados, ya que plantearon que es relevante que el trabajo de extensión contribuya a nutrir el de enseñanza e investigación. En ese sentido, hicieron énfasis en la importancia de los Espacios de Formación Integral y valoraron que es relevante profundizar en este tipo de experiencias.
Sostuvieron que es relevante crear programas concursables por mayores periodos de tiempo, que vayan más allá de un año de trabajo. Por esa misma línea, plantearon dos mejoras necesarias para los docentes: generar cargos con mayor estabilidad laboral y más instancias de capacitación en materia de extensión.
Por otra parte, se reivindicó la necesidad de contar con mayores recursos y mejorar la gestión de los presupuestos existentes para contribuir a la descentralización de la extensión. Agregaron que la Red puede profundizar en experiencias de intercambio entre los equipos para saber qué recursos existen y disponibilizarlos entre los servicios.
El rol del estudiantado fue otro punto en común, apuntaron que es primordial que estén involucrados con la extensión desde el comienzo de sus trayectorias en la Universidad y agregaron que debería haber más prácticas preprofesionales vinculadas a la función. En ese sentido, plantearon que hay que jerarquizar el rol de la extensión en la institución para que el estudiantado de grado y posgrado se involucre con mayor facilidad a las actividades.
Vinculado a ese punto, manifestaron que fortalecer la comunicación de las actividades de extensión contribuiría a que más miembros de la comunidad universitaria y la sociedad uruguaya en general sepan en qué se está trabajando y cómo.
También señalaron la posibilidad de apelar a otras instituciones públicas para obtener recursos, como municipios o intendencias, así como buscar formas de vinculación con otros subsistemas educativos, como la posibilidad de un acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública. Asimismo, indicaron la necesidad de generar alianzas a nivel territorial con organizaciones sociales de las zonas de trabajo.
Para finalizar, valoraron que los encuentros de la red son enriquecedores, ya que aportan ideas y caminos para mejorar la extensión en la Universidad. Por ese motivo, indicaron que en el futuro las reuniones pueden incorporar instancias de presentación en profundidad de cada proyecto, así como la posibilidad de concretar trabajos en conjunto.
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