Jornadas de Investigación Científica de Facultad de Ciencias Sociales

Las XX Jornadas de Investigación Científica de Facultad de Ciencias Sociales se realizarán del 1º al 3 de octubre de 2024.

El tema central de esta edición será «La agenda del bienestar y sus tensiones», sobre el que girarán las mesas centrales de discusión. La elección del tema busca problematizar diversos tópicos; «desde la tradicional distribución económica hasta otros tipos de bienes, como los simbólicos, que inciden en la igualdad de oportunidades y resultados en las sociedades modernas», explica la decana, Carmen Midaglia, en el prólogo del programa.

La primera mesa central, titulada «Desafíos y tensiones de la agenda de bienestar contemporánea», contará con la participación de Candelaria Garay, Nilia Viscardi, Leticia Perez y Fabricio Carneiro. La segunda, titulada «La agenda de bienestar en América Latina», contará con los aportes de Camila Arza, Ximena Baraibar, Miguel Serna y Valentina Perrotta. Las actividades centrales contarán con interpretación en LSU y serán transmitidas en vivo a través del canal de  Youtube de Facultad (clic aquí)

A esto se suman más de 40 mesas temáticas sobre diversos ejes y la exposición de pósters en el hall de Facultad. Se trata de trabajos finalizados o en proceso avanzado de elaboración presentados por estudiantes, docentes, egresados/as de la FCS así como investigadores/as que trabajen con grupos o equipos de investigación de Facultad. Además, el día jueves, se presentarán varios libros, se llevará a cabo el lanzamiento del Observatorio de Conflictos Socioterritoriales, y  la actividad «La Biblioteca te ayuda a investigar», en el marco de los 15 años de la Biblioteca en FCS. También se destaca, el día martes, el taller «Mujeres en la política y en Wikipedia», organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas de Udelar) y Wikimedistas de Uruguay.

El Prorrectorado de Investigación estará presente con un stand informativo el 1º y 2 de octubre, de 10 a 12 y de 15 a 17 en el Hall de FCS.

Vale aclarar que el Consejo de FCS, en su sesión del 19 de setiembre, decidió «flexibilizar la asistencia a cursos» a fin de facilitar la participación en las XX Jornadas.

Ejes temáticos de las XX Jornadas:

0. Agenda de bienestar
20. Ciencia, tecnología y sociedad
21. Historia, pasado reciente y memoria
22. Salud, salud mental y discapacidad

Desde el año 2000, las Jornadas buscan maximizar la visibilidad de la producción científica de la Facultad y promover el intercambio entre los distintos órdenes y unidades académicas de la institución. Su objetivo es difundir y rendir cuentas a la sociedad sobre la investigación realizada en la FCS, presentando los resultados de estudios sobre temas de interés general para la sociedad uruguaya durante tres días de debate e intercambio.