Entrevista a Victoria Prieto del Observatorio de Movilidad, Infancia y Familia

UniRadio entrevistó a Victoria Prieto, coordinadora general del Observatorio de Movilidad, Infancia y Familia (OMIF) de FCS y coautora del  informe Inclusión social de niños, niñas y adolescentes vinculados a la inmigración en Uruguay, junto a Camila Montiel.

A fines de 2020 se lanzó el Observatorio de Movilidad, Infancia y Familia (OMIF) que lleva adelante el Programa de Población junto con la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

El observatorio es un espacio de divulgación de información científica sobre el acceso efectivo a derechos fundamentales de la población infantil y adulta en situaciones de movilidad que tienen como destino o tránsito a Uruguay.

Este sitio espera convertirse en un espacio de consulta para la comunidad académica, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades y funcionarios de instituciones gubernamentales del ámbito nacional y local, y la prensa.

Además de publicar datos, también se elaboran informes temáticos. Inclusión social de niños, niñas y adolescentes vinculados a la inmigración en Uruguay, en particular, aborda la inclusión social de la infancia migrante en nuestro país en base a datos de la Encuesta Continua de Hogares. El texto aborda las diversas trasformaciones que se produjeron en los últimos años en la movilidad de las personas que llegan a Uruguay. La investigación indica que unas 30.203 personas llegaron a vivir a Uruguay desde el extranjero entre 2015 y 2019, cifra que duplica a la registrada cuatro años antes. Además, entre 35.000 y 40.000 niños, niñas y adolescentes vinculados a la inmigración extranjera se encontraban en Uruguay en 2019.

» Escuche la entrevista