Facultad de Ciencias Sociales

Video: «Hablan los sobrevivientes. Suicidio y duelo en el contexto actual»

Está disponible el video del seminario «Hablan los sobrevivientes. Suicidio y duelo en el contexto actual», realizado el 25 de mayo en Facultad. Organizado por el Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República (Udelar), contó con las exposiciones de investigadoras de España, Argentina y Uruguay, además de una representante de la sociedad civil.

La primera en realizar su disertación fue la doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y magíster en bioética, Diana Cohen, que presentó su ponencia «Los argumentos filosóficos en torno a la muerte voluntaria». Allí, repasó la historia de la filosofía que en su carácter de pensamiento crítico aporta a «iluminar a quienes hoy teorizan acerca del fenómeno de la muerte voluntaria». También hizo una historia de las actitudes ante la temática del suicidio. «Una problemática tan trascendental que fija el pensamiento de una época sobre otras problemáticas», resumió. En ese sentido enumeró dos clases de argumentos: los argumentos filosóficos- religiosos y los argumentos filosóficos- laicos.

Por su parte, Cristina Blanco Fernández de Valderrama, doctora en Ciencia Política y Sociología, profesora de la Universidad del País Vasco y cofundadora y presidenta de la Asociación Vasca de Suicidología (Aidatu), tituló su ponencia «La postvención. Abordaje socio-comunitario para supervivientes en duelo por suicidio». En ella explicó qué tiene de social el duelo por suicidio, quiénes son los supervivientes, y qué abordaje institucional se puede hacer con las personas que están viviendo un duelo por suicidio.

Alicia Canetti, médica psiquiatra e integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Udelar, compartió «Sobreviviendo a un suicidio cercano en la infancia y la adolescencia. Un problema postergado para la investigación y las políticas publicas». Contó su preocupación por el alto nivel de exposición de los niños, niñas y adolescentes a casos de suicidio de familiares cercanos, «sobre todo quienes viven en niveles de alta vulnerabilidad social, que muchas veces son testigo directo de los hechos». Esto genera una naturalización de esas situaciones y mucho ocultamiento. Dijo que en las últimas décadas se ha avanzado en la investigación del tema suicidio pero no ha merecido la misma atención la temática de la supervivencia al suicidio. En su exposición abordó las características del duelo por suicidio, las principales complicaciones del duelo por suicidio en niños y adolescentes, recomendaciones generales para las intervenciones y cuál es el panorama en nuestro país.

Por último, la maestra Yaravi Roig, presidenta de la ONG Resistiré, tituló su ponencia «Suicidio: la última frontera de la filosofía. El mito de Sísifo, la resistencia y el trabajo. La ONG Resistiré, prevención del suicidio y la asistencia a sobrevivientes en el departamento de Maldonado». Tomó como centro de su presentación el mito de Sísifo, ensayo filosófico basado en la filosofía del absurdo del existencialista Albert Camus, que hace un análisis sobre el tema del suicidio. Camus plantea, dijo, que no existe un problema verdaderamente serio como el suicidio, el resto de los problemas filosóficos son mínimos al lado de este.

El Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida integra diferentes enfoques teóricos a través de la participación de la Facultad de Medicina, la de Ciencias Sociales y la de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP y una amplia red de instituciones que brindan su apoyo puntual como la Dirección de Salud Mental del MSP, entre otros.

Conjuga desde sus inicios una mirada que integra diferentes disciplinas y abordajes teóricos y metodológicos sobre la temática en nuestro país y el MERCOSUR. Comenzó a investigar en la temática obteniendo productos que aportan a trabajos de formación, desarrollados como extensión universitaria en dos sectores claves como lo son el educativo y sanitario.

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú