Centro de Recreación y Cuidados abre sus puertas a otros servicios universitarios

Tras un esfuerzo colectivo y un proceso de exploración en medio de un contexto excepcional debido al COVID-19, la Facultad de Ciencias Sociales ha resuelto la apertura del Centro de Recreación y Cuidados (CRC) para otros servicios universitarios en este segundo semestre de 2020.

Podrán hacer uso del servicio todos aquellos que reúnan ciertos requisitos: las personas adultas de referencia deberán ser funcionarios/as docentes y no docentes de otros servicios universitarios y encontrarse a no más de 7 minutos de distancia del edificio con total disponibilidad de movilidad y respuesta a llamadas. Esta decisión se fundamenta en criterios de seguridad y en que la participación en el espacio no es obligatorio. Se procura lograr un espacio de disfrute donde prime la experimentación y la gradualidad.

Para coordinar las asistencias y para la efectividad de las medidas de prevención los interesados deberán contactarse telefónicamente a 091662680 o al correo electrónico centrodecuidados@cienciassociales.edu.uy, con 24 horas de anticipación para consultar la disponibilidad de cupos.

Además, se deberá llenar una ficha con información relevante sobre los infantes y los adultos responsables ante cualquier emergente. Esta ficha contiene una autorización para tomar fotografías y videos en las horas de actividad en el Centro con la finalidad de difusión y uso meramente institucional.

Cuidados y Recreación contemplando las medidas sanitarias

El horario de funcionamiento del CRC es de lunes a viernes de 13 a 18 horas. Horario en el que se contemplan las medidas sanitarias. El equipo de recreación utilizará la pantalla transparente como medida preventiva. Esta permite mantener la mirada y la referencia gestual.

El uso de tapabocas por parte de los participantes no es obligatorio ya que desde el CRC se entiende que en los niños y niñas es bastante dificultoso permanecer con el barbijo, además de que su utilización no está recomendada por tantas horas.

Se propone que para las meriendas cada participante tenga una porción de alimento y una botella con agua. Es muy importante poder preservar los espacios compartidos y la merienda es un momento muy especial en este espacio.

En cuanto al ingreso, se realizará la pasada por la alfombra sanitaria y se ofrecerá alcohol en gel. Cada participante dejará sus pertenencias en un espacio ventilado para prevenir la circulación de las prendas.

Se recomienda que los niños y niñas asistan con pantuflas o crocs en el caso de que posean, para así utilizarlas dentro del espacio y dejar el calzado fuera.

En este mismo marco de cuidados, en caso de percibir síntomas en los infantes como fiebre, tos, diarrea o resfríos, se recomienda que los niños y niñas no asistan al centro y retornen a las 24 horas de desaparecidos los síntomas.

A la hora de ir al baño, algún recreador o recreadora los acompañará hasta el lugar, cerrando la puerta para preservar la privacidad de las niñas y niños, y el recreador o recreadora esperará fuera. Siempre llegarán y regresarán en compañía de algún miembro del equipo.

Las actividades que se desarrollarán presencialmente serán propuestas que contemplen la preservación de la salud de todas y todos. Además  se continuará con las actividades en modalidad virtual desde el Blog.