«Discapacidad y educación inclusiva en Udelar en tiempos de pandemia»

El Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) comenzó este 4 de agosto la celebración de sus 15 años con el encuentro «Discapacidad y educación inclusiva en Udelar en tiempos de pandemia», que reunió a estudiantes universitarios en situación de discapacidad para intercambiar sobre los procesos de aprendizaje durante la emergencia sanitaria.

El evento virtual fue seguido por más de cien personas y contó con traducción a Lenguas de Señas Uruguaya (LSU).

Quienes tomaron la palabra celebraron el encuentro para poder conocerse y exponer desde sus experiencias. Algunas de las dificultades con las que se encontraron en el nuevo contexto de virtualidad pasaron por la adaptación a una nueva plataforma como Zoom, algunas de las cuales se vieron subsanadas con la llegada de intérpretes LSU, y destacaron la buena disposición de los docentes y la ayuda del Espacio de Inclusión Educativa de FCS.

Lucía es oriunda de Salto pero estudia Facultad de Derecho en Paysandú. Debido a su ceguera, un perro guía la acompaña en sus actividades cotidianas. Recordó que el edificio cede donde cursa no es accesible, lo que es un problema para las personas en situación de discapacidad. Comentó que muchas veces no encuentra materiales accesibles porque, aunque estén digitalizados, están guardados como imagen lo que hace imposible su uso mediante lector de pantalla.

Gerónimo, que tiene baja visión, ingresó a la Licenciatura en Trabajo Social en 2015 en el Cenur Litoral Norte. Actualmente está elaborando su tesis y se siente bien acompañado por su tutora. Su ingreso a facultad fue «complejo» desde el momento de la inscripción porque el edificio no es accesible. Por otra parte, destacó el rol de los docentes y la importancia de la solidaridad de las personas que no están en situación de discapacidad con las que sí «es importante el rol de los compañeros de clase», sentenció.

En el intercambio surgió el tema del uso del tapaboca ante la posibilidad de la vuelta de algunas actividades presenciales: algunos platearon la imposibilidad que representa para poder hacer una lectura labial y apostaron al tapaboca «inclusivo», o máscara protectora facial. Pero otros platearon las dificultades que igual generan estos dispositivos ya que el primero se empaña luego de unos minutos de uso y el segundo dificulta las señas de LSU.

Este primer encuentro sirvió, además, para poner en contacto a diferentes personas que se podrán ayudar y compartir experiencias más allá de este espacio virtual.

El Gedis va a realizar cuatro eventos más antes de fin de año, con el objetivo de reflexionar sobre distintas líneas que transversalizan la temática de la discapacidad. En setiembre el tema central será discapacidad y cuidados en tiempos de COVID-19; en octubre, discapacidad y sexualidad en tiempos de distancia por COVID-19; en noviembre, discapacidad y feminismos en tiempos de ni una menos; y en diciembre, discapacidad y política. Próximamente se publicarán el este sitio las fechas y demás detalles de las actividades.

Noticia relacionada: «La pluralidad de sujetos nos potencia como sociedades»