Entramando barrios. Ollas y merenderos populares en Uruguay 2021-2022

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) presentan el segundo informe «Entramando barrios. Ollas y merenderos populares en Uruguay 2021-2022».

El equipo que llevó adelante la investigación está integrado por la Dra. Anabel Rieiro, la Mag. Rocío Veas, el Lic. Daniel Pena y el Lic. Camilo Zino de FCS; y por el Dr. Diego Castro de SCEAM.

En la introducción del informe se explica que en esta edición se puso foco en «contextualizar el fenómeno a nivel general, comprender su magnitud actual a través de un segundo relevamiento nacional, y en sistematizar algunas redes de ollas y merenderos populares (OMP)». Además, el equipo entiende que «los procesos recorridos por las OPM tienen mucho para enseñar, no solo por poner de manifiesto la desigualdad existente, sino también en cuanto a prácticas que reinventan lo común, en su carácter “abierto, experimental e inagotable” (Fernández et al., 2021 :5) produciendo relaciones sociales desde la cotidianidad. En este sentido, las OMP y sus redes, representan al mismo tiempo una carencia social y una potencia organizativa para enfrentarla. Dos caras de una moneda que generalmente caracteriza la organización del campo popular».

Asimismo, «les interesa reflexionar cómo ante un contexto de miedo, desempleo y promoción del aislamiento, las personas encuentran cómo acuer-parse con otras para sostenerse. Son múltiples historias de los comunes -que a pesar de seguramente ocupar poco lugar en los grandes relatos históricos- contienen una potencia enorme para sortear la imagen de futuro como algo inalterable».

El trabajo contó con el apoyo del convenio AEBU-Profundación, la Unidad de Extensión y el Departamento de Sociología de FCS, así como también del SCEAM.

» Acceder al informe completo