FCS avanza en nuevas estrategias para la retención de estudiantes en etapas iniciales

Durante este semestre la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) se comunicará con estudiantes en riesgo de abandono de las asignaturas obligatorias del segundo semestre del Ciclo Inicial, en el marco de un proyecto que busca evitar la desvinculación.

El objetivo es conocer las situaciones y ofrecer formas de apoyo para evitar que la desvinculación se concrete y poner en marcha mecanismos de intervención en tiempo real que busquen reincorporar a las y los estudiantes a los cursos. En este sentido, a través de la comunicación (vía correo electrónico, teléfono, WhatsApp, entre otros) que realizará Facultad se busca conocer las situaciones y ofrecer formas de apoyo para evitar que la deserción se concrete.

El proyecto, titulado Nuevas estrategias para la retención de estudiantes en etapas iniciales de FCS: combinando cambios de diseño curricular con intervenciones personalizadas, es coordinado por el Decanato, y cuenta con la participación de más de 30 docentes de la FCS. Fue presentado institucionalmente por la Facultad de Ciencias Sociales a un fondo concursable de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar, obteniendo financiación. Es llevado adelante por un equipo de docentes abocado al desarrollo del sistema de detección de alertas de casos de posible desvinculación y un equipo de docentes que se encargarán de la implementación de estrategias de intervención, liderado por la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) y articulando el trabajo con sus áreas: Área de Asesoramiento, Espacio de Inclusión Educativa, Info Estudiantes y Área de Formación Docente.

Por su naturaleza el proyecto trabajará con información sensible, tanto para la detección de casos –utilizando fuentes secundarias y registros administrativos– como en la intervención personalizada. En este sentido, la Facultad estará abocada a que durante el tratamiento de esta información se tomen los máximos recaudos en términos de confidencialidad y uso responsable. El uso de la información administrativa se encuentra amparado por los términos para el tratamiento de datos de la Universidad de la República (clic aquí), así como por la conformidad sobre el uso de datos de contacto, brindada por las y los estudiantes a la hora de su inscripción a Facultad; la habilitación brindada por el Consejo de Facultad para la comunicación con estudiantes en su resolución N° 73 del del 09/02/2023; y el aval específico otorgado por el Consejo de Facultad para los relevamientos y las intervenciones previstas en este proyecto (Resolución N° 1460 de 2024).

La desvinculación estudiantil es uno de los problemas más relevantes de la enseñanza del servicio y se confía en que el proyecto pueda aportar a disminuir su incidencia en la cohorte 2024. Desde ya, se agradece la colaboración y comprensión de la comunidad de FCS.