El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, sensible a las necesidades de actualización permanente que impone la evolución cada vez más dinámica del conocimiento económico, ha diseñado una oferta de posgrados en Economía orientada a todos los profesionales con interés en esta área del conocimiento. En este sentido, y desde 1989, se han diseñado una serie de programas que se ofrecen a la creciente demanda de egresados de diferentes disciplinas por acceder a una formación rigurosa en los fundamentos de la ciencia económica, ya sea como complemento de su formación original o como un paso previo a la obtención de una especialización en economía.

Propuestas académicas: 

El Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó el nuevo Plan de Estudios de la Maestría en Economía Internacional, que pasa a denominarse Maestría en Economía. El nuevo plan reduce el número de materias obligatorias y el número de créditos requeridos para obtener el título, introduce un Taller de tesis obligatorio y establece un máximo de cuatro años para la finalización de la Maestría.

Los estudiantes inscriptos bajo el plan anterior tienen la posibilidad de solicitar el cambio al nuevo plan. Se recomienda leer el nuevo plan y utilizar el simulador antes de realizar la solicitud. En caso de consultas escribir a maestria.economia@cienciassociales.edu.uy. Quienes tengan interés en cambiarse de plan, deberán solicitarlo a través del siguiente formulario. Una vez que se realice el cambio de plan, comenzarán a correr los cuatro años de plazo para su finalización.

» Simulador cambio de plan

» Plan de Estudios Maestría en Economía

Se recuerda a los estudiantes de la Maestría que deben inscribirse a los cursos y a los exámenes en la página de Bedelías. Aquellos estudiantes de otros programas de maestría que estén interesados en inscribirse a nuestros cursos, deberán completar el siguiente formulario.

Edición 2021

Inscripciones: hasta el 27 de diciembre

Coordinación: Juan Pereyra
Contacto: maestria.economia@cienciassociales.edu.uy

» Más información

Los Diplomas en Economía tienen por objetivo otorgar una calificación de posgrado en economía a quienes, cumpliendo con los requisitos de ingreso a la Maestría, no están en condiciones de seguir un curso de larga duración y alta dedicación, pero tienen la posibilidad de cursar programas de menor duración. Con ellos se trata de integrar una rigurosa formación teórica y empírica con una aproximación a los principales temas de actualidad económica. En este sentido, se proporciona una formación en áreas básicas del conocimiento económico: microeconomía y macroeconomía, en métodos cuantitativos que son empleados en las investigaciones económicas teóricas y empíricas, así como en temas específicos que permiten profundizar en diversos aspectos de la disciplina.

Los Diplomas se obtienen aprobando un mínimo de 60 créditos correspondientes a cursos. Estos programas de posgrado ofrecen dos variantes: Diploma en Economía y Diploma en Economía con especialización.

Coordinación: Juan Pereyra
Contacto: maestria.economia@cienciassociales.edu.uy

» Más información

Los Certificados en Economía tienen por objetivo otorgar una calificación de posgrado en economía a quienes, cumpliendo con los requisitos de ingreso a la Maestría, no están en condiciones de seguir un curso de larga duración y alta dedicación, pero tienen la posibilidad de cursar programas de corta duración. Con ellos se trata de integrar una rigurosa formación teórica y empírica con una aproximación a los principales temas de actualidad económica. En este sentido, se proporciona una formación en áreas básicas del conocimiento económico: microeconomía y macroeconomía, en

Los Certificados se obtienen aprobando un mínimo de 24 créditos de cursos. Estos programas de posgrado ofrecen dos variantes: Certificado en Economía y Certificado en Economía con especialización.

Coordinación: Juan Pereyra
Contacto: maestria.economia@cienciassociales.edu.uy​

» Más información

Con la formación prevista en el Diploma en Economía y Gestión Bancaria (DEGB) se procura contribuir a generar profesionales que se destaquen en la actividad de las instituciones bancarias y financieras, en la medida en que incorporen los aspectos conceptuales y aplicados correspondientes.

El Diploma está dirigido a graduados universitarios de una carrera de al menos cuatro años de duración o formación equivalente. En este sentido, se evaluarán caso a caso aquellos postulantes que sin ser profesionales, su desempeño profesional en entidades bancarias públicas y privadas, le signifique una formación equivalente. La culminación de este posgrado les permitirá formarse en conceptos básicos de micro y macroeconomía y profundizar especialmente en aquellos desarrollos vinculados directamente a los bancos y los mercados financieros. Asimismo, esto será complementado con una serie de conocimientos relacionados con el desarrollo del negocio y la gestión de este tipo de instituciones, lo que brindará al egresado una serie de elementos que le permitirán destacarse, no sólo por el conocimiento teórico alcanzado al final del curso, sino por los desarrollos y aplicaciones prácticas de los mismos a la actividad bancaria.

Edición 2020

Comienzo de cursos: 9/3/2020

Coordinación: Patricia Triunfo | patricia.triunfo@cienciassociales.edu.uy

» Bases convocatoria 2020
» Malla curricular
» Cronograma 2020
» Cronograma 2019

» Más información

El Diploma en Economía para no Economistas es un programa destinado a graduados universitarios que desean especializarse en economía. Los postulantes deben ser graduados de carreras universitarias de al menos cuatro años de duración o acreditar formación equivalente.

Este diploma puede ser tomado como un objetivo en sí mismo, ya que permite introducirse y manejar en los conceptos y herramientas de la economía moderna; o, puede ser tomado como el inicio de un camino hacia la Maestría en Economía Internacional que ofrece el propio Departamento.

» Más información

Los certificados en economía para no economistas son programas cortos que permiten obtener una rápida aproximación a una especialización puntual en una rama de la economía.

En cada edición se ofrecerán Certificados con énfasis en distintas especializaciones, cada uno de ellos se obtiene con 23 créditos como mínimo, los cuales son acumulables para siguientes ediciones del Diploma en economía para no economistas. Es decir, un estudiante que haya cursado uno de los certificados luego puede inscribirse en el Diploma y se le reconocerán los créditos obtenidos, por lo que deberá obtener (y abonar) solamente los créditos restantes para llegar a los 60 créditos exigidos por el Diploma.

Las materias comprendidas en los Certificados suponen que los participantes manejan conceptos matemáticos equivalentes al curso de Matemática Aplicada a la Economía. El participante, si lo entiende necesario podrá optar por cursar dicha materia sin rendir examen y sin costo adicional (en ese caso no se generan créditos).

» Más información

El Diploma en Regulación Económica es un programa destinado a graduados universitarios que desean especializarse en la regulación económica, sus instrumentos y mecanismos de evaluación con el objetivo de aportar al desarrollo económico y social del país. Los postulantes deben ser graduados de carreras universitarias de al menos cuatro años de duración o acreditar formación equivalente.

Les permitirá a los participantes comprender el funcionamiento de los mercados, entender las instituciones económicas en las que se basan, evaluar las distintas propuestas de regulación y herramientas para cuantificar su impacto. Los conocimientos adquiridos permitirán asesorar a los órganos de aplicación sobre el impacto de las medidas de política económica, asesorando a las empresas en las que actúan a los efectos de mejorar su eficiencia, y a los formuladores de política en el diseño de instrumentos acordes a los objetivos perseguidos

> Más información

El Reglamento se aplica a los Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Se entiende por carreras de posgrado, aquellos estudios que habilitan a la obtención de títulos o diplomas que supongan para su realización, que el alumno sea graduado universitario o que, excepcionalmente, acredite formación equivalente.
A estos efectos, por graduado universitario se entenderá quien haya culminado estudios universitarios habilitados de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes y con las exigencias que para ello tiene la Universidad de la República.

» Reglamentos y ordenanzas de posgrado

Cerrar menú
Translate