Facultad de Ciencias Sociales

Dirección: Leandro Zipitría
Asistencia de la Dirección: Ianina Rossi y Cecilia Noboa
Contacto: direccion.decon@cienciassociales.edu.uy

Secretaría: María José Gil y Juan José Madera
Contacto: secretaria.decon@cienciassociales.edu.uy

Ruben Tansini
1953-2011

Ruben Tansini comenzó sus estudios en Economía durante su exilio en Suecia. Se doctoró en esta disciplina con su trabajo «The Transfer of Technology. Swedish and Uruguayan Dairy Industries», en el año 1989 en la Universidad de Gotemburgo.

A su regreso de Suecia, en 1986, ingresó al Instituto de Economía de la Universidad de la República (Udelar) desempeñándose como coordinador del Equipo de Coyuntura. En 1989 se incorporó al Centro de Investigación y Posgrados en Ciencias Sociales (Ceipos) y fue un activo protagonista del proceso de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Udelar, e integrante de su primer Consejo. Fue director del Departamento de Economía (Decon) desde su creación en 1991 hasta 1998, su capacidad de gestión y su carácter emprendedor fueron decisivos en este período fundacional. Su gran entrega al trabajo, así como sus altos niveles de exigencia y autoexigencia lo caracterizaron. Durante su dirección se crearon los primeros posgrados en Economía de la Universidad de la República; se desarrollaron múltiples proyectos de investigación, orientados a articular la producción de investigación con instituciones académicas de la región y de fuera de ésta. Promovió activamente la formación de los recursos humanos del Departamento en programas de posgrados internacionales. Fue el primer Profesor Titular designado dentro del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales en el año 1991.

Se destacó por su dinamismo en la formación y articulación de equipos de investigación, promoviendo una concepción aggiornada e innovadora del rol de los investigadores en la creación de conocimiento; fue un defensor radical de la libertad de opinión y acción de los investigadores, pero paralelamente promotor de la disciplina, el control horario y la búsqueda de productividad y calidad. Dedicó un gran esfuerzo a la búsqueda y gestión de proyectos con financiamiento extrapresupuestal que implicaron la articulación tanto con instituciones del sector público (Banco Central, Instituto Nacional de Estadísticas, Banco República, Ministerios y Empresas Públicas) como del sector privado (Asociación de Periodistas, Cámaras Empresariales, Sindicatos, ACDE).

Entre los años 2001 y 2003 fue miembro del Committee for Development Policy del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. Del 2000 al 2003 fue Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo para la Reforma del Estado (CEPRE) en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En el año 2001 fue designado por el Poder Ejecutivo como Miembro del Comité de Selección del Fondo Clemente Estable creado para el apoyo de la investigación fundamental y ocupó esta posición hasta el año 2004. Integró el Comité Académico de Doctorado de la FCS desde su creación en el año 2005, habiendo presidido el mismo en el período 2009-2011.

Por más de 15 años pensó, organizó y coordinó uno de los proyectos de cooperación más emblemáticos que el Departamento de Economía ha desarrollado con el apoyo de la cooperación con la Agencia Sueca para el Desarrollo (SAREC), como es el Programa de Formación en Economía para Cuba. Dentro de este programa se desarrollan múltiples actividades de formación de recursos humanos y de investigación en economía que tienen como propósito fundamental colaborar en la creación de una masa crítica de acuerdo a los estándares internacionales de la disciplina económica, tanto con los Ministerios y el Banco Central de Cuba como con la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana.

Sus áreas principales de investigación fueron: 1) Teoría de la producción y eficiencia económica de las empresas; 2) Comportamiento de los agentes en los mercados y regulación económica, 3) Economía de la educación, evaluación de los determinantes del éxito o fracaso escolar. Sus artículos de investigación fueron publicados en múltiples revistas tales como: International Journal of Educational Development; Paideia; Estudios de Economía; Review of World Economics; Información Comercial Españolaom. Revista de Econía; Journal of Development Studies; Journal of Productivity Analysis; Pesquisa e Planejamento Econômico; El Trimestre Económico; Comercio Exterior; Revista de Economía y Summa. Fue responsable de la edición de múltiples libros y participó en la redacción de muchos otros, tanto en el campo de su especialidad como libros de texto de economía. Fue profesor invitado en diversas universidades (Universidad de Gotemburgo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Veracruz en México). Realizó consultorías en las temáticas del desarrollo en numerosos países (Costa Rica, Jordania, Angola entre otros).

Realizó una ardua tarea de construcción institucional, logrando desde sus inicios concitar el interés y entusiasmo de sus compañeros en el proyecto colectivo. Fue un hombre de convicciones firmes dispuesto a trabajar incansablemente para llevar a cabo los proyectos que iniciaba y bien predispuesto a apoyar a aquellos que emprendían los suyos. Polémico, controvertido y frontal, con una gran calidad humana no escatimó esfuerzos en apoyar la formación y el desarrollo académico de las nuevas generaciones. La perdida de Ruben Tansini nos provoca un gran dolor, sin embargo su legado hará que su presencia perdure para siempre en el Decon.

El Departamento de Economía (Decon) tiene más de 25 años de actividad académica universitaria y cuenta, a diciembre de 2018, con una plantilla de 47 docentes, 68% de los cuales tienen funciones de investigación y docencia y 12 de ellos se encuentran en Régimen de Dedicación Total. El equipo del Decon, con un 66% de doctores o candidatos a doctores tiene una vasta experiencia que le ha permitido abordar con seriedad e idoneidad una disciplina de carácter científico social, logrando una adecuada interacción entre investigación y enseñanza, creando un ámbito de generación y transmisión de conocimientos.

Cada año, el departamento publica completos informes de actividad donde repasa lo logrado en materia de investigación, enseñanza, extensión, gestión y organización interna.

Acceder a los informes:

» Informe 2021

» Informe 2019-2020

» Informe 2018

» Informe 2017

» Informe 2016

» Informe 2015

» Informe 2014

» Informe 2013

» Informe 2012

» Informe 2011

» Informe 2010

El objetivo de las pautas de concurso es precisar los criterios para la valoración de los méritos contenidos en los reglamentos para la provisión en efectividad aprobados por el Consejo de Facultad y Directivo Central en relación con los llamados que se efectúen para el Departamento de Economía. Tienden a uniformizar los métodos de puntuación y, en lo posible, los criterios aplicables a situaciones similares.

Por otra parte las pautas para la renovación de cargos docentes efectivos en el Decon pretenden establecer los elementos a evaluar, generando incentivos claros para el desarrollo de la carrera docente, respetando la autonomía académica de los docentes y buscando asegurar la coherencia entre las pautas para la provisión de los cargos y las de renovación de los mismos, promoviendo la excelencia académica del colectivo.

> Pautas de concursos docentes Decon

> Pautas renovación docente Decon

Cerrar menú