Facultad de Ciencias Sociales

Implementación de la nueva escala de calificaciones en FCS

En 2025 la Universidad de la República (Udelar) comenzará a implementar la nueva escala de calificaciones que permitirá una mayor claridad en la valoración del desempeño estudiantil, y a su vez ayudará al reconocimiento académico a nivel nacional e internacional.

La nueva escala estará vigente en todas las carreras de grado y posgrado de la Universidad y establece cuatro categorías principales de suficiencia: «Aceptable», «Bueno», «Muy Bueno» y «Excelente»; y dos de insuficiencia.

Vale aclarar que las actas de los cursos utilizarán la categoría «sin concepto» en los casos de aquellas y aquellos estudiantes que hayan  obtenido la condición de «reglamentado» (en aquellas actividades curriculares de grado que permiten la exoneración del examen vía cursado) o que hayan adquirido el derecho a la realización de la prueba final (en actividades curriculares de posgrado).

A continuación, se detalla información de interés para estudiantes de grado y posgrado, y el cuerpo docente.

Nueva escala de calificaciones:

Aprobación:
EXCELENTE El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades.
MUY BUENO El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados.
BUENO El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia.
ACEPTABLE El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia.
Reprobación:
INSUFICIENTE El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos.
MUY INSUFICIENTE El rendimiento es muy bajo o nulo

En aquellas situaciones en que la medida de evaluación se pueda corresponder con porcentajes de desempeño, la asignación de categorías será de la siguiente:

Excelente: porcentaje de desempeño mayor o igual a 87,5 %
Muy bueno: porcentaje de desempeño mayor o igual a 75 % y menor que 87,5 %
Bueno: porcentaje de desempeño mayor o igual a 62,5 % y menor que 75 %
Aceptable: porcentaje de desempeño mayor o igual a 50 % y menos que 62,5 %
Insuficiente: porcentaje de desempeño mayor o igual a 25 % y menor que 50 %
Muy insuficiente: porcentaje de desempeño menor que 25 %

Además, las actividades curriculares ya cargadas en las escolaridades de las y los estudiantes, se convertirán  de la siguiente forma:

  • 0 [0; 25%) -> Muy insuficiente;
  • 1-2 [25 – 50%), -> Insuficiente;
  • 3-4 [50 – 62.5%) -> Aceptable;
  • 5-6-7 [62.5 – 75%) -> Bueno;
  • 8-9 [75 – 87.5%) -> Muy Bueno;
  • 10-11-12 [87.5 – 100] -> Excelente.

Aplicación en los casos de exoneración del examen

En los cursos que habiliten la exoneración del examen vía cursado, se aplicarán los siguientes criterios

  • Para obtener la condición de «promovido», la o el estudiante deberá obtener al menos la calificación «Bueno» (62,5 % o más) como nota final del curso.
  • Para mantener la condición de «reglamentado», la o el estudiante deberá obtener la calificación «Aceptable» (entre 50 % y 62,5 %), que será ingresada en las Actas de Curso como «Sin concepto» (S/C). El nivel «sin concepto» es el equivalente a la reglamentación, es decir, no genera la exoneración total del curso, sino que permite acceder a un examen diferencial.

Definiciones operativas para la implementación de la escala de calificaciones en el SGAE

Considerando la definición del 24 de enero de 2025 como fecha para la migración del Sistema de Gestión de Administración de la Enseñanza (SGAE) a su nueva versión como parte del proceso de implementación de la escala (resolución N° 7 del CDC del 05/03/2024), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) resolvió lo siguiente:

  • Las actas completas y su correspondiente cierre remitidas a Bedelía de Grado hasta el día 31/12/2024 inclusive, serán completadas y procesadas con la actual escala de calificaciones, mientras que las remitidas a partir del día 01/01/2025 serán cargadas al sistema acorde a la nueva escala de calificaciones. Para este proceso deberá tenerse en consideración la equivalencia antes detallada.
  • Las actas electrónicas reflejarán la nueva escala de calificaciones. Bedelía actualizará el manual de llenado del acta para dar cuenta de estas modificaciones.
  • Los programas de los cursos a dictarse a partir del año 2025 deberán reflejar en su sistema de evaluación la implementación de la nueva escala de calificaciones. Se encomienda la utilización de rúbricas para que cada curso detalle los conocimientos, habilidades y procesos de aprendizaje requeridos para alcanzar cada nivel de calificación.

Sobre la reglamentación en cursos obtenida antes del cambio de escala de calificaciones

Los/as estudiantes que hubieran obtenido la reglamentación en cursos antes del cambio de escala y tuvieran la condición de reglamentación vigente, podrán aprobar la actividad curricular a través de un examen reglamentario, hasta que dure la condición de reglamentación (por seis períodos consecutivos en que el examen de la actividad curricular se tome y desde que se obtuvo la condición de reglamentación, según el Art. 30 del Reglamento de Cursos).

La calificación final de aprobación de la asignatura tendrá en cuenta la nota de calificación del curso y el rendimiento alcanzado en la prueba de examen, como se muestra en la siguiente tabla – siempre que en el examen se obtenga un mínimo de calificación «Aceptable» y teniendo en cuenta que cuando la nota del examen sea superior a la del curso, permanecerá la nota obtenida en el examen.

Curso
 

 

Examen

Aceptable
(3, 4)
Bueno
(5, 6, 7)
Muy Bueno
(8)
Aceptable Aceptable Bueno Bueno
Bueno Bueno Bueno Muy Bueno
Muy Bueno Muy Bueno Muy Bueno Muy Bueno
Excelente Excelente Excelente Excelente

Implementación de la nueva escala en los posgrados de la FCS

El Reglamento de Posgrados de la FCS ya recoge, desde su modificación en 2023, la nueva escala de calificaciones, estableciendo los siguientes conceptos y umbrales de aprobación. También se establece la equivalencia con la escala vigente hasta el momento, la que será tenida en cuenta para la conversión de las escolaridades en curso:

Concepto Definición Porcentaje de desempeño Equivalencia con anterior escala (0-10)
Aprobación
Excelente (E) El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades porcentaje de desempeño mayor o igual a 87,5% 10
Muy bueno (MB) El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados porcentaje de desempeño mayor o igual a 75 y menor que 87,5% 9
Bueno (B) El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia porcentaje de desempeño mayor o igual a 62,5 y menor que 75% 8
Aceptable (A) El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia porcentaje de desempeño mayor o igual a 50 y menor que 62,5% 7
Reprobación
Insuficiente (I) El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos porcentaje de desempeño mayor o igual a 25 y menor que 50% 4-5-6
Muy insuficiente (MI) El rendimiento es muy bajo o nulo porcentaje de desempeño menor que 25% 0-1-2-3

Las actas completas y su correspondiente cierre remitidas a Bedelía de Posgrados a partir del día 26/12/2024 serán cargadas al sistema acorde a la nueva escala de calificaciones.

La emisión de las actas de curso utilizará la categoría «sin concepto» para dar cuenta de aquellas y aquellos estudiantes que hayan adquirido el derecho a la realización de la prueba final o examen de cada curso.

Los programas de los cursos a dictarse a partir del año 2025 deberán reflejar en su sistema de evaluación la implementación de la nueva escala de calificaciones.

> Más información en esta noticia

> Preguntas frecuentes sobre el cambio de escala de calificaciones

> Expediente discusión implementación escala de calificaciones en FCS

> Reglamento de Cursos de Grado aprobado por el Consejo de FCS el 12 de setiembre de 2024

> Documento CSE Aplicación Nueva Escala de Calificaciones

> Resolución del Consejo – implementación de la escala de calificaciones en posgrados

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