En 2025 la Universidad de la República (Udelar) comenzará a implementar la nueva escala de calificaciones que permitirá una mayor claridad en la valoración del desempeño estudiantil, y a su vez ayudará al reconocimiento académico a nivel nacional e internacional.
La nueva escala estará vigente en todas las carreras de grado y posgrado de la Universidad y establece cuatro categorías principales de suficiencia: «Aceptable», «Bueno», «Muy Bueno» y «Excelente»; y dos de insuficiencia.
Vale aclarar que las actas de los cursos utilizarán la categoría «sin concepto» en los casos de aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido la condición de «reglamentado» (en aquellas actividades curriculares de grado que permiten la exoneración del examen vía cursado) o que hayan adquirido el derecho a la realización de la prueba final (en actividades curriculares de posgrado).
A continuación, se detalla información de interés para estudiantes de grado y posgrado, y el cuerpo docente.
Nueva escala de calificaciones:
Aprobación: | |
EXCELENTE | El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades. |
MUY BUENO | El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados. |
BUENO | El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia. |
ACEPTABLE | El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia. |
Reprobación: | |
INSUFICIENTE | El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos. |
MUY INSUFICIENTE | El rendimiento es muy bajo o nulo |
En aquellas situaciones en que la medida de evaluación se pueda corresponder con porcentajes de desempeño, la asignación de categorías será de la siguiente:
Excelente: porcentaje de desempeño mayor o igual a 87,5 % |
Muy bueno: porcentaje de desempeño mayor o igual a 75 % y menor que 87,5 % |
Bueno: porcentaje de desempeño mayor o igual a 62,5 % y menor que 75 % |
Aceptable: porcentaje de desempeño mayor o igual a 50 % y menos que 62,5 % |
Insuficiente: porcentaje de desempeño mayor o igual a 25 % y menor que 50 % |
Muy insuficiente: porcentaje de desempeño menor que 25 % |
Además, las actividades curriculares ya cargadas en las escolaridades de las y los estudiantes, se convertirán de la siguiente forma:
- 0 [0; 25%) -> Muy insuficiente;
- 1-2 [25 – 50%), -> Insuficiente;
- 3-4 [50 – 62.5%) -> Aceptable;
- 5-6-7 [62.5 – 75%) -> Bueno;
- 8-9 [75 – 87.5%) -> Muy Bueno;
- 10-11-12 [87.5 – 100] -> Excelente.
Aplicación en los casos de exoneración del examen
En los cursos que habiliten la exoneración del examen vía cursado, se aplicarán los siguientes criterios
- Para obtener la condición de «promovido», la o el estudiante deberá obtener al menos la calificación «Bueno» (62,5 % o más) como nota final del curso.
- Para mantener la condición de «reglamentado», la o el estudiante deberá obtener la calificación «Aceptable» (entre 50 % y 62,5 %), que será ingresada en las Actas de Curso como «Sin concepto» (S/C). El nivel «sin concepto» es el equivalente a la reglamentación, es decir, no genera la exoneración total del curso, sino que permite acceder a un examen diferencial.
Definiciones operativas para la implementación de la escala de calificaciones en el SGAE
Considerando la definición del 24 de enero de 2025 como fecha para la migración del Sistema de Gestión de Administración de la Enseñanza (SGAE) a su nueva versión como parte del proceso de implementación de la escala (resolución N° 7 del CDC del 05/03/2024), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) resolvió lo siguiente:
- Las actas completas y su correspondiente cierre remitidas a Bedelía de Grado hasta el día 31/12/2024 inclusive, serán completadas y procesadas con la actual escala de calificaciones, mientras que las remitidas a partir del día 01/01/2025 serán cargadas al sistema acorde a la nueva escala de calificaciones. Para este proceso deberá tenerse en consideración la equivalencia antes detallada.
- Las actas electrónicas reflejarán la nueva escala de calificaciones. Bedelía actualizará el manual de llenado del acta para dar cuenta de estas modificaciones.
- Los programas de los cursos a dictarse a partir del año 2025 deberán reflejar en su sistema de evaluación la implementación de la nueva escala de calificaciones. Se encomienda la utilización de rúbricas para que cada curso detalle los conocimientos, habilidades y procesos de aprendizaje requeridos para alcanzar cada nivel de calificación.
Actualización de los programas de cursos primer semestre 2025
FCS informa que durante setiembre se llevarán a cabo actividades con las Coordinaciones y Comisiones de Carrera y del Ciclo Inicial para trabajar en la implementación de la escala de calificaciones. Además se realizarán actividades en cada sala docente para asesorar en armado de programas con la nueva escala de calificaciones.
Asimismo, el plazo máximo con el que cuentan las y los docentes para realizar el envío de los programas de cursos del primer semestre de 2025 a las Coordinaciones de Carrera respectiva donde se encuentra ofrecido el curso, es el 04/10/2024
Implementación de la nueva escala en los posgrados de la FCS
El Reglamento de Posgrados de la FCS ya recoge, desde su modificación en 2023, la nueva escala de calificaciones, estableciendo los siguientes conceptos y umbrales de aprobación. También se establece la equivalencia con la escala vigente hasta el momento, la que será tenida en cuenta para la conversión de las escolaridades en curso:
Concepto | Definición | Porcentaje de desempeño | Equivalencia con anterior escala (0-10) |
Aprobación | |||
Excelente (E) | El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades | porcentaje de desempeño mayor o igual a 87,5% | 10 |
Muy bueno (MB) | El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados | porcentaje de desempeño mayor o igual a 75 y menor que 87,5% | 9 |
Bueno (B) | El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia | porcentaje de desempeño mayor o igual a 62,5 y menor que 75% | 8 |
Aceptable (A) | El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia | porcentaje de desempeño mayor o igual a 50 y menor que 62,5% | 7 |
Reprobación | |||
Insuficiente (I) | El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos | porcentaje de desempeño mayor o igual a 25 y menor que 50% | 4-5-6 |
Muy insuficiente (MI) | El rendimiento es muy bajo o nulo | porcentaje de desempeño menor que 25% | 0-1-2-3 |
Las actas completas y su correspondiente cierre remitidas a Bedelía de Posgrados a partir del día 26/12/2024 serán cargadas al sistema acorde a la nueva escala de calificaciones.
La emisión de las actas de curso utilizará la categoría «sin concepto» para dar cuenta de aquellas y aquellos estudiantes que hayan adquirido el derecho a la realización de la prueba final o examen de cada curso.
Los programas de los cursos a dictarse a partir del año 2025 deberán reflejar en su sistema de evaluación la implementación de la nueva escala de calificaciones.
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