La socióloga francesa Jules Falquet visitó FCS

El pasado 12 de abril la socióloga francesa Jules Falquet brindó la conferencia «El feminismo materialista francés en diálogo con las perspectivas decoloniales de Abya Yala», organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem).

En su exposición analizó cómo se expresa la imbricación de las relaciones sociales de sexo, raza y clase, en varios movimientos sociales importantes de América, y cómo las activistas de estos mismos movimientos han teorizado muy tempranamente y desde Abya Yala, produciendo reflexiones de suma importancia tanto para las luchas sociales como para el mundo académico.

Falquet comenzó situando su punto de vista en lo sociológico y en lo político, en las relaciones sociales estructurales de sexo, en las re raza y en las de clase, que dijo están imbricadas.

Puntualizó que desde su perspectiva intenta «analizar y combatir el sistema de relaciones de clase instalado por el modo de producción capitalista», a la vez que busca combatir la lógica neocolonial extractivista y las diferentes formas de racismo. Por otra parte, dijo que no cree en la «naturalidad» en la biología, que no hay hembras y varones y que se define «no como mujer sino como lesbiana en el sentido político de la palabra y además como feminista». Por otra parte, repasó algunos aspectos biográficos que ilustran la construcción de su punto de vista.

Antes de abordar cómo dialoga el feminismo materialista francófono con las perspectivas decoloniales, hizo un repaso histórico y conceptual sobre estas dos corrientes y los elementos de diálogo entre ellas a partir del análisis del devenir del modo de producción capitalista desde 1492 hasta ahora y lo que significa en términos de sexo, raza y clase.

Finalmente, se centró en cuáles son las reglas y las instituciones que rigen la alianza matrimonial según el sexo, según la raza y según la clase, de forma imbricadas y cómo va evolucionando según tiempos y lugares.

Jules Falquet es doctora en Sociología (1997) de la Universidad de la Sorbona-Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, desde 2003 es profesora de Sociología en la Universidad Paris 7, donde fue fundadora de una especialidad de Máster en Género y cambio social, perspectivas transnacionales. Desde 2021, es profesora en el departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8 St Denis y miembra del Laboratorio de estudios e investigaciones sobre las lógicas de la filosofía contemporánea y corresponsable del Master de Filosofía.

Nacida en Francia, la investigadora vivió y llevó a cabo trabajos de largo tiempo en Chiapas (México) sobre las mujeres indígenas frente al sistema escolar y luego en el movimiento zapatistas y El Salvador sobre la participación de las mujeres al proceso revolucionario armado del FMLN en los 90.

Escuche la conferencia:

El feminismo materialista francés