Perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado

Este 18 de mayo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales parte del simposio «Tenemos que hablar. Perspectivas feministas sobre el terrorismo de Estado», organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem). Las dos mesas se titularon «¿Fue la dictadura un proyecto antifeminista o de restauración patriarcal?» y «¿Cómo se resistió al conservadurismo de las dictaduras?».

La primera abordó el «proyecto de reacción conservadora ante las impugnaciones al orden de género ocurridas en el contexto de la movilización política de los 60». La idea fue indagar en los repertorios de las desobediencias, en las medidas tomadas en dictaduras para frenar aquellos impulsos emancipatorios, en los disciplinamientos y castigos.

Expusieron Gerardo Albistur (FIC) y Mercedes Altuna (FIC y Ceifem), con la presentación titulada «Los hombres del mañana. Mujeres y familia en la propaganda oficial de la dictadura uruguaya»; Virginia Martínez (productora audiovisual y INDDHH) con «La esposa oriental. El discurso patriarcal de la dictadura»; y Diego Sempol (FCS), con «Educación, orden y la reinvención de una tradición durante el período dictatorial». Por último, C Vignolo (artista visual y docente) presentó «El hilo de la memoria y la construcción de la subjetividad durante la dictadura cívico militar uruguaya: la sutura del miedo creado por el terrorismo de estado en la trayectoria de vida de una persona nacida mujer en 1971», mientras que Malena Zunino (FHCE), tituló su presentación «Disciplinamiento y construcción del orden de las mujeres en dictadura: el caso de Voluntarias de Coordinación Social en Uruguay (1973-1985) y CEMA-Chile (1973-1990)».

La segunda mesa titulada, «¿Cómo se resistió al conservadurismo de las dictaduras?», estuvo integrada por Marisa Silva Shultze (escritora e historiadora) que expuso sobre «Ser mujer en Uruguay (1973-1980): un intento de visibilización»; Pepi Gonçalvez, con la ponencia «El vandalismo cómo estrategia de supervivencia»; Colette Spinetti (activista trans y docente) con «Las vivencias disidentes en el golpe de Estado» y Diego Pérez Lema, «El lugar de las mujeres en la subcultura underground de la transición democrática. Uruguay 1985-1994».

La apertura estuvo a cargo de Ana Aristimuño, con «Performance Memoria».