Se realizó el Encuentro Internacional de Sociología y el Pre-Alas

Carmen Midaglia, decana de Facultad de Ciencias Sociales (FCS); Miguel Serna, encargado del despacho del Departamento de Sociología de FCS; y Angélica Cuellar, presidenta del la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), dieron la bienvenida este 21 de agosto al Encuentro Internacional de Sociología, y al Pre-Alas, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

El evento contó con investigadoras e investigadores nacionales, referentes internacionales y organizaciones de la sociedad civil, que participaron de diversas conferencias, presentaciones de resultados de investigación y mesas de debate, en las que se abordaron diferentes nodos críticos de la realidad latinoamericana y nacional.

Midaglia abrió el evento con una reflexión sobre la historia de la sociología latinoamericana. Destacó el papel de la ALAS, surgida en la década de 1950 en el marco de la Asociación Internacional de Sociología, como «un hito para la disciplina y para las ciencias sociales modernas», que ayudó al proceso de desvinculación del Derecho, inaugurando la investigación «no legalista». La agenda de temas por aquella época incluía integración social, pobreza, desigualdad, estratificación social, y «la sociología del “desvío”», recordó.

Remarcó, además, el papel que jugaba la sociología política, en momentos donde la ciencia política regional no se había desarrollado, y el aporte crucial de la disciplina a los estudios del desarrollo.

Por último, remarcó la importancia de la Asociación Latinoamericana de Sociología en el enfoque de los temas regionales ya que hay una serie de fenómenos que tienen una impronta regional y que son diferentes de los de otros países occidentales.

Tanto Serna como Cuellar, coincidieron en la importancia de la internacionalización y la especificidad latinoamericana. La presidenta de ALAS celebró como un logro la construcción de «conceptos» que aportan «elementos para entender nuestras realidades», a su vez repasó algunos de temas como la crisis ambiental y el narcotráfico, que «reflejan la gran riqueza de los grupos de trabajo de la Asociación». El Congreso y el Pre-ALAS, explicó Serna, tuvieron por objetivo reforzar esta «clave internacional en la generación de conocimiento, en un continente con agendas sociales particularmente relevantes», al tiempo que se buscó, también, dar a conocer los aportes de la sociología a los problemas de Uruguay, en el marco de un año electoral.

El Encuentro Internacional de Sociología «Hacer sociología en tiempos de crisis e incertidumbre» contó con el auspicio y la participación de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ALAS.

Por otro lado, el Pre-Alas «La sociedad uruguaya en tiempos de cambio» propuso una reflexión profunda sobre la realidad nacional en el marco de los debates y movilizaciones propias de la coyuntura electoral. En este contexto, participaron más de 15 grupos de investigación del Departamento de Sociología de FCS presentando resultados de investigación y mesas de debate sobre las diversas líneas de trabajo. La instancia sirvió como antesala al XXXIV Congreso Internacional de ALAS que se celebrará en República Dominicana entre el 3 y el 8 de noviembre.

Las conferencias centrales de ambos eventos se trasmitieron por el canal de YouTube de FCS. «Transformaciones sociales y descontento político en América Latina: ¿un cambio de época?» a cargo de Gabriel Kessler (CONICET; UNSAM; UNLP); «Transiciones ecosociales y procesos sociopolíticos» brindada por Breno Bringel (Instituto de Estudios Sociales y Políticos, Universidad del Estado de Río de Janeiro) y «La autonomía del Poder Judicial en casos emblemáticos de violación a los derechos humanos en México» de Angélica Cuéllar (UNAM).

Acceda a los vídeos de las conferencias centrales (clic aquí).

PreAlas Uruguay - segunda jornada