Acceso y retos de la justicia juvenil en América Latina

Gabriel Tenenbaum y Nilia Viscardi, docentes del Departamento de Sociología, participaron este 2 de junio del seminario web «Acceso y retos de la justicia juvenil en América Latina: los casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay».

El objetivo del encuentro fue pasar revista a los avances realizados hasta el momento en el proyecto «Acceso, comportamiento y retos de la Justicia en América Latina» financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay y evaluar lo que queda por hacer cuando la situación sanitaria derivada de la expansión del Coronavirus en la región lo permita.

Además de Tenenbaum, coordina el proyecto Arturo Alvarado, del Colegio de México.

Los docentes de Facultad de Ciencias Sociales presentaron algunos datos sobre la percepción de la población uruguaya sobre los «menores» y los cambios legales propuestos y aprobados en los últimos años y en el proyecto de Ley de Urgente Consideración a estudio del Parlamento. Viscardi recordó que desde 1985 a la fecha se presentaron 16 iniciativas para bajar la edad de imputabilidad penal.

Tenenbaum dijo que, a pesar de su baja incidencia en el delito, los adolescentes en conflicto con la ley han sido vistos como los responsables de la inseguridad, cuando no lo son. Puso como ejemplo que en 2009 solo el 3% de los homicidios tuvo participación de adolescentes. A pesar de ello, en los años posteriores se propuso un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal y el segundo gobierno del Frente Amplio aprobó leyes que endurecieron las penas a los menores de edad: «El segundo gobierno del FA suscribió esa sensibilidad más reaccionaria», opinó.

El seminario contó además con las exposiciones de Bruna Gisi y Mariana Chies de la Universidad de São Paulo; Arturo Alvarado del Colegio de México; Liliana Manzano de la Universidad Central Región de Coquimbo (Chile) y el investigador independiente, Alberto Concha (Colombia).

» Acceder al video del seminario