Actores sociales y ambiente: nuevo número de la Revista de Ciencias Sociales

Se encuentra disponible el número 48 de la Revista de Ciencias Sociales «Actores sociales y ambiente». Esta edición corresponde al período de julio a diciembre de 2020.

La Revista de Ciencias Sociales es una publicación académica, de revisión por pares, que publica artículos inéditos de investigación en ciencias sociales, prioritariamente de sociología. Busca el desarrollo metodológico y teórico innovador, así como evidencia empírica original respecto de temas de interés nacional, regional e internacional vinculados a estas disciplinas.

Es editada semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

Es heredera de los Cuadernos de Ciencias Sociales, que aparecieron desde 1971 hasta 1973. Con la recuperación de la democracia, en 1985, inició su segunda época, con el nombre Revista de Ciencias Sociales; comenzó a ser una revista arbitrada en 1986 y pasó a tener evaluación externa en el año 2000. Su publicación se convirtió en semestral a partir de 2010.

En la presentación de este número, a cargo de Soledad Nión y Valentina Pereyra, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, se hace referencia a que «hace ya diez años de la publicación del número 26 de la Revista de Ciencias Sociales, el último dedicado al vínculo entre las ciencias sociales y el ambiente. En esa oportunidad, se señalaba la relevancia de las ciencias sociales en el estudio de las temáticas ambientales, los desafíos para el desarrollo sustentable y los límites que la visión exclusiva desde las ciencias naturales imponía para comprender cuáles eran los fenómenos que estaban emergiendo desde este ámbito con paulatina claridad».

Además menciona que «en la última década, las ciencias sociales lograron abrirse un espacio notorio en el tratamiento de los temas vinculados a la salud ambiental y humana, articulados en debates sobre los modos de producir, los bienes ecosistémicos y la participación ciudadana en la gestión del riesgo».

» Acceda al nuevo número