Actualización del Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

La Facultad de Ciencias Sociales introdujo cambios en el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual, referentes a los plazos y tiempos de intervención establecidos, así como la denominación de la unidad encargada de recepcionar las denuncias.

Los cambios responden a modificaciones instauradas en la nueva Ordenanza de actuación ante el acoso, violencia y discriminación en la Universidad de la República.

Dos grandes dimensiones fueron las que sufrieron modificaciones en el protocolo de FCS: por un lado,  lo que antes era el Equipo Técnico de la CPAAD, organismo que recepciona la denuncia luego de todo el proceso con la referente ante temas de acoso sexual de la facultad o, directamente en caso de que la parte denunciante así lo prefiera, pasó a llamarse Unidad Central sobre violencia, acoso y discriminación. Por otra parte, los plazos y tiempos de intervención tuvieron leves cambios. La nueva versión del protocolo detalla más minuciosamente el procedimiento a seguir por la referente de la FCS para con la parte denunciante.

De ahora en más, «la referente en temas de acoso sexual tendrá un plazo máximo de 48 horas hábiles contadas a partir de la recepción de la denuncia para comunicarse con la persona denunciante y coordinará una entrevista con ella dentro del plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a su recepción», según establece el protocolo, que agrega que «en esta instancia, deberá informarle acerca del procedimiento, de la posibilidad de ofrecer testimonios y documentos a fin de acreditar los hechos denunciados y de las instancias de apoyo y contención que puede disponer».

En cuanto a informar a las autoridades competentes, se mantiene el plazo no mayor a 48 horas, así como 5 días hábiles para la toma de medidas de protección y prevención.

Asimismo, se mantiene la posibilidad de realizar la denuncia directamente ante la Unidad Central sobre violencia, acoso y discriminación, tal como lo establece la Ordenanza vigente.

» Ver Protocolo actualizado de atención y actuación ante casos de acoso sexual

» Política Central de Prevención y actuación frente al acoso y la discriminación Udelar