Campamento de salud en Villa 18 de Julio, Rocha

Desde el viernes 30 de setiembre al lunes 3 de octubre se llevó a cabo el Campamento de Salud en Villa 18 de Julio en el departamento de Rocha, Uruguay, el cual se enmarcó en el curso «Salud socioambiental y cuidado de la vida desde el territorio: campamento de salud en la zona norte de Rocha» y se desarrolló desde el 1ero de setiembre al 13 de octubre. El objetivo del curso fue propiciar el acercamiento interdisciplinario de las y los estudiantes a un proceso territorial participativo, en torno a la salud socioambiental y el cuidado de la vida en la zona norte del departamento de Rocha. A su vez, el campamento de salud fue la actividad central de un proyecto de extensión universitaria relativo a Derechos Humanos construido en diálogo con vecinas y vecinos, productoras y productores familiares de la región norte de Rocha.

Más conocida como San Miguel, 18 de Julio es una localidad en la zona norte del departamento de Rocha que se encuentra a 20 km de la ciudad del Chuy. Según el Censo de Población de 2011 cuenta con 977 habitantes, su población es rural y semirrural, y en la localidad se desarrolla principalmente la producción de arroz y ganadería.

El objetivo del campamento de salud ha sido aportar a la construcción y sistematización del perfil de salud referido en Villa 18 de Julio-San Miguel, para ser devuelto a la comunidad para su conocimiento y uso. Durante el campamento de salud, un grupo de cuarenta estudiantes de distintas carreras de la Universidad de la República, realizaron de viernes a domingo un relevamiento casa por casa de las características de salud de las familias de la localidad, con el acompañamiento de un equipo docente interdisciplinario y 15 tutoras y tutores profesionales de la carrera en medicina.

Paralelamente, durante el sábado se realizaron tomas de muestras de agua de OSE, de arroyos naturales, canales de arroceros y cunetas, desde un esfuerzo coordinado por el CURE, Facultad de Ciencias y la Unidad de Salud Pública de Facultad de Veterinaria.

En la tarde del sábado 1ero. de octubre estuvo instalada la Carpa de Salud, una feria informativa donde distintas organizaciones: Comisión en Defensa del Agua y la Vida, Red de Semillas Nativas y Criollas, Gurises Unidos, Comisión de Usuarios de Salud Pública – Chuy, Asociación Comunidad Hepatitis C y grupo Salud y Ambiente del norte de Rocha compartieron información sobre las actividades que realizan en diferentes aspectos del cuidado de la salud y la vida.

En la tarde del domingo 2 de octubre compartimos una actividad cultural abierta y gratuita en el Club Social de 18 de Julio con actividades para todas las edades. Participaron artistas locales como Jorge Rodríguez y grupos de baile de Elena Amarilla, la murga «Arlequines de frontera», la rapera Ana Prana, la cuerda de tambores «Barra Candombera» y Fabian del cuarteto «Yaya Toqué».

Como parte del cierre de los cuatro días de Campamento de Salud, en la mañana del lunes 3 de octubre se presentó el informe preliminar a las personas de la localidad sobre el relevamiento de salud realizado en el pueblo en el Centro Cultural de Villa 18 de Julio.

La organización del campamento de salud fue producto de la colaboración entre vecinas y vecinos e instituciones locales de 18 de Julio, como: la sociedad de fomento rural «San Miguel», la escuela n° 12, el club social, el club de la tercera edad «Amigos para siempre», y el centro cultural «José Pepe Ramagli»; integrantes de distintas organizaciones sociales como la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Movimiento de Participación Interdisciplinaria Rural (MEPIR), el Colectivo Latinoafricano, vecinas y vecinos de otras localidades del norte de Rocha, y estudiantes y docentes de distintas carreras y distintos Servicios de la Universidad de la República (FCS, Fcien, CURE, Fvet, Fmed y Fartes).

Para las actividades del campamento de salud se contó con fondos del proyecto de extensión universitaria titulado «Salud colectiva y cuidado de la vida en la zona norte del departamento de Rocha», financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, en su convocatoria a proyectos de extensión relativos a los derechos humanos (CSEAM, convocatoria 2021). Asimismo, con el apoyo del Centro Universitario Regional del Este (CURE) a través de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales y particularmente a través de las gestiones realizadas por la Unidad de Extensión, el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y particularmente el Área de Estudios Cooperativos y Economía Solidaria en el marco del Observatorio de la Cuestión Agraria en Uruguay, la Facultad de Veterinaria a través del departamento de Ciencias Sociales; y la Unidad de Extensión de la Facultad de Medicina.