Comunicado 27: Udelar solicita diálogo y condiciones para reducción de la movilidad

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) resolvió este jueves en sesión extraordinaria solicitar diálogo, respeto y reconocimiento del esfuerzo tanto colectivo como personal, así como apelar a una reducción drástica de la movilidad y generar condiciones para que esa disminución sea viable para la ciudadanía.

Así lo expresa el comunicado número 27 a razón del Covid-19 que indica que «nuestro país se encuentra atravesando el peor momento de la pandemia» y que para volver a controlar la emergencia sanitaria se requiere el compromiso de todos los actores involucrados en tres puntos fundamentales.

El primero, «diálogo, respeto mutuo y reconocimiento del esfuerzo colectivo y personal» que apueste por la búsqueda de información precisa y el reconocimiento de las condiciones desiguales para afrontar las dificultades.  En este sentido, la Universidad ofrece integrar espacios que fomenten el diálogo social y contribuir a evitar la consolidación de grietas que hoy se perfilan en la sociedad.

Asimismo apunta a una «reducción drástica de la movilidad y la interacción presencial colectiva» para generar  una «sistemática reducción en la incidencia de la covid-19». «Lejos de constituir avances autoritarios, (estas medidas) preservan nuestra libertad al cuidar de la salud de la comunidad toda», agrega.

Por último, se hace foco en generar «condiciones para que la reducción de la movilidad resulte viable para la ciudadanía» e incorporar instrumentos de política pública que hagan posible para los ciudadanos la reducción de su movilidad, contemplando las situaciones de diversidad y desigualdad.

El comunicado finaliza con un llamado «para prevenir la pérdida evitable de cientos de valiosas vidas más» y sostiene que «a partir de la conjunción de políticas públicas pertinentes y acordes a la coyuntura y de la colaboración de todos los actores, institucionales, colectivos e individuales, es que superaremos este trance».

»Ver comunicado completo