Declaración del AVYTS ante intención de la OMS de clasificar a la vejez como una enfermedad

En el marco de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar a la vejez como enfermedad, el Área de Vejez y Trabajo Social (AVYTS) del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, realizó una declaración donde rechaza enfáticamente esta resolución.

En el documento el Área menciona que las personas envejecen desde que nacen, son sujetos envejecientes y que la vejez no es una enfermedad sino parte del curso de la vida. Además, «cada envejecimiento es singular, no es un proceso patológico y no hay una única manera de envejecer».

«El AVYTS apoyada en la Convención Latinoamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores y en el comunicado del Comité Latinoamericano y del Caribe (COMLAT) de la International Association of Gerontologyand Geriatrics (IAGG) del 15 de junio de 2002, reafirma que las vejeces son construcción social, que es parte de la condición humana y es la única forma de construir una sociedad inclusiva e incluyente para todas las personas».

» Acceder a la declaración completa