Facultad de Ciencias Sociales

Docentes de FCS y otros servicios publican libro: «Asalariadas rurales en América Latina»

Los docentes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Lorena Rodríguez Lezica, Joaquín Cardeillac y Julieta Krapovickas quienes integran el Grupo Interdisciplinario de Investigación Acción sobre Desigualdades en el medio Rural (IADR) junto a Alicia Migliaro de la Facultad de Psicología y Matías Carámbula de la Facultad de Agronomía, publicaron el libro «Asalariadas rurales en América Latina: abordajes teóricos metodológicos y estudios empíricos».

El libro reúne trabajos «que recorren de norte a sur y de sur a norte nuestra región» según expresa la página de Facebook del grupo y agrega que transita «paisajes habitados por mujeres en plantaciones de banano, cañaverales, parronales de uva, granjas avícolas, cosechas de limones, naranjas, campos de arándanos y plantas de empaque».

El recorrido, según sostiene la red social, «se inspira en la compilación publicada a mediados de los noventa por Sara Lara Flores, donde se da cuenta de los procesos de precarización de las jornaleras, temporeras y bóias frias, como también de sus resistencias».

«Recuperar sus voces, y contribuir dejando huella de sus procesos de organización y lucha a lo largo de la historia» sigue siendo urgente según IADR.

Es así que los investigadores se adentraron en las realidades de Brasil, Argentina, Chile, México, Ecuador y Uruguay para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y «sus procesos de organización y resistencia», su papel en las organizaciones, así como «en la lucha por mundos más justos en un campo tan profundamente desigual».

»Leer libro

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú