El Consejo Directivo Central de la Udelar solicitó al Poder Ejecutivo y al Legislativo considerar daños de un «congelamiento presupuestal»

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República se expresó el pasado 15 de setiembre sobre el proyecto de Ley de Presupuesto quinquenal remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional y resolvió «expresar su profunda preocupación por el congelamiento presupuestal» y considerar sus efectos nocivos sobre el funcionamiento del sistema científico, el proceso de descentralización universitaria y otras actividades sustantivas de la institución.

El Consejo manifestó su preocupación por el presupuesto previsto para la Udelar, destinado también a la Investigación, Ciencia y Tecnología. Señaló que tanto en investigación como en educación «no crecer es igual a retroceder» pues en ellas «el progreso es consustancial con la actividad».

Además consideró los impactos que esta asignación presupuestal tendría sobre las actividades sustantivas de la Udelar: educación superior, investigación, extensión y atención en salud. La continuidad de los procesos de desarrollo institucional y la capacidad de la Udelar de continuar haciendo aportes de calidad en todas las áreas de las ciencias, la cultura y la democratización del conocimiento avanzado se encontrarían en «serio riesgo».

El Consejo apuntó a «llamar la atención de la sociedad y del sistema político sobre los efectos nocivos de la aprobación del presupuesto planteado sobre el funcionamiento del sistema científico nacional. En particular, la ausencia de financiamiento del Régimen de Dedicación Total de la Universidad de la República, principal instrumento con el que cuenta el país para fomentar la dedicación exclusiva a las actividades de investigación científica y creación cultural».

En la misma línea, señaló que «la ausencia de recursos no permitirá sostener el proceso de descentralización universitaria» así como disponer de la cantidad de horas docentes por estudiante necesarias o de un sistema de becas que contemple la diversidad estudiantil.

La Udelar es el único ente de educación pública que no recibe incremento presupuestal, según el comunicado del CDC, donde se afirma además que se la excluye de los mecanismos establecidos para ser beneficiaria del régimen de donaciones especiales, como es el caso de ANEP o de universidades privadas. Además, tras derogar normas que habilitaban a la Udelar a hacer uso eficiente de sus recursos y planificar sus inversiones, se incorporaron disposiciones que rigidizan la ejecución del presupuesto.

Para finalizar, el CDC manifiesta su preocupación por la «vulneración de la autonomía universitaria» en cuanto a mecanismos de control ante transposición de rubros y sobre la postergación de las inversiones en el Hospital de Clínicas.

«De mantenerse el escenario delineado por el proyecto de presupuesto quinquenal, la Universidad de la República deberá descontinuar proyectos relevantes y no implementar otros que han sido aprobados por sus órganos competentes pero no instrumentados. Por esta razón, la Universidad de la República solicita al poder ejecutivo y al poder legislativo considerar con atención los daños de un congelamiento presupuestal para la sociedad en su conjunto, al afectar con severidad las oportunidades de desarrollo en el Uruguay de estudiantes y docentes jóvenes en todo el territorio nacional y debilitar nuestro acervo cultural y nuestro aún frágil sistema científico nacional. La Universidad de la República, desde una profunda convicción democrática, expresa su confianza que desde el intercambio y el dialogo se logre avanzar en una dotación presupuestal que evite retrocesos y permita una mayor y mejor contribución al desarrollo del país», concluye el comunicado.

»Ver nota de Udelar