El Departamento de Trabajo Social publica su cuarto Cuaderno del Diploma en Penalidad Juvenil que «persigue el propósito de contribuir a la comprensión y al debate fundado
con relación a la infracción adolescente en Uruguay, mediante la difusión de la producción académica de los participantes del posgrado».
«Producto del trabajo final de los participantes de la primera generación de la especialización de carácter interdisciplinario, los artículos que incluye esta publicación proponen pensar más allá
de esta dicotomía entre la lectura de la trasgresión normativa desde la condena o la tolerancia, debatiendo tanto con el populismo punitivo y emotivo —que propone sanciones cada vez más
duras ante la trasgresión adolescente—, como con la concepción de un sujeto patológico que puede ser redimido a partir de su rehabilitación para la convivencia social. Ambos movimientos han construido una visión errónea del infractor a la ley penal», advierten las coordinadoras del Diploma en Penalidad Juvenil, Carolina González Laurino y Sandra Leopold Costábile.
«Si, por un lado, la concepción securitaria de lo social percibe al trasgresor como un enemigo público que hay que castigar, la lectura de la rehabilitación lo visualiza como un sujeto en condiciones de minoridad desde una mirada terapéutica de lo social (Foucault, 2000).
En la historia del pensamiento social sobre la trasgresión normativa ha pervivido un grupo de analistas que se aleja tanto de la visión del delincuente como monstruo a condenar, como la de
un ser patológico a curar. A partir de la conceptualización de estos pensadores sociales es que se propone esta serie de artículos que buscan alternativas que superen tanto la idea del
aumento de la rigurosidad del castigo, como la propuesta de la rehabilitación social del infractor, con la intención de acercarse a la idea de reparación del daño que el acto trasgresor ha producido en el otro.
Los trabajos monográficos de los egresados de esta generación del Diploma en penalidad juvenil, que reúne a psicólogos/as, educadoras sociales, trabajadoras sociales, abogadas, comunicadoras y sociólogas, en su mayoría, vinculadas profesionalmente al sistema penal juvenil, han sido modificados con el propósito de transformar las largas reflexiones en artículos pasibles de ser recogidos en una edición de estas características. Es por ese motivo que la mayoría de los trabajos presenta la bibliografía que ha constituido la referencia de sus reflexiones extensas, como las que recoge cada versión corta de la monografía presentada para su defensa».
Las Coordinadoras del diploma agradecen a los docentes que han participado y «especialmente a UNICEF y a la Casa Bertolt Brecht que ha habilitado el estímulo estudiantil mediante becas, incorporación de nuevas miradas con la financiación de docentes extranjeros, así como la edición de esta publicación seriada».