«Elecciones bajo pandemia: las departamentales y municipales de 2020»

Cerca de 70 personas se unieron este 4 de setiembre a la jornada virtual «Elecciones bajo pandemia: las departamentales y municipales de 2020», organizada por el Departamento de Ciencias Política (DCP) de FCS y el Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Norte.

Los cuatro panelistas de Montevideo e interior disertaron sobre cómo la emergencia sanitaria derivada de la expansión del Coronavirus puede afectar la campaña y los resultados de los comicios previstos para el próximo 27 de setiembre.

El docente Daniel Chasquetti, del DCP y coordinador del panel, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, que forma parte de un «compromiso de la Universidad de la República con el interior», y que además se enmarca en un plan estratégico elaborado hace tres años por facultad con el fin de desarrollar en todo el país la ciencia política y las ciencias sociales en general.

El investigador recordó las particularidades de estas elecciones: «Desde el año 2000 separamos las elecciones departamentales de las nacionales generando novedades importantes. En 2009 se sumó la creación del tercer nivel de gobierno, llegando hoy a 112 municipios en todo el país. Son una instancia interesante para estudiar cómo se comportan los ciudadanos» en un total de 121 competencias en todo el territorio nacional, explicó.

Justamente, Antonio Cardarello analizó las características institucionales particulares de estas elecciones y sus efectos. Además, dedicó algunos minutos para presentar algunos escenarios posibles para 27 de setiembre.

En tanto, Verónica Pérez centró su presentación en la suerte de las mujeres en los niveles subnacionales y qué factores impactan en su acceso a los cargos de representación política, mientras que Iván Sánchez, de Paysandú, abordó la situación de su departamento desde sus particularidades estructurales y coyunturales. Por último, Ernesto Nieto del departamento de Artigas repasó las proyecciones de voto para esa zona del país y trató algunos de los desafíos que a su entender trajo la pandemia. Dijo que hay cierta incertidumbres sobre cómo esta coyuntura sanitaria particular pueda afectar los niveles de participación, ya que muchos ciudadanos no residen en el departamento en el que votan. Se preguntó si estas personas se van a trasladar como habitualmente lo hacen o si los partidos podrán a disposición ómnibus para ellos como también suelen hacer. Particularmente, recordó que hay muchas personas que votan en los departamentos del litoral que residen en Argentina que no se saben si van a venir. A esto se suma el alto número de electores exonerado de la obligación de sufragar por estar dentro de las poblaciones de riesgo definidas por el Ministerio de Salud.

Al cierre, se habilitó un espacio de preguntas del público y una ronda de comentarios entre los panelistas.

Acceda a este enlace para ver el video, se deberá ingresar el código de acceso: 8+NB4sU=