Entrevista a Anabel Rieiro

La docente del Departamento de Sociología, Anabel Rieiro, fue entrevistada por UniRadio sobre el proyecto “Entramados de solidaridad alimentaria frente al COVID-19” que se puso en marcha en 2020, y que pretende generar información empírica sobre las respuestas de la sociedad civil ante la crisis alimentaria provocada por la pandemia.

En 2020 se puso en marcha, a partir de un llamado a Acciones Integrales, el proyecto «Entramados de solidaridad alimentaria frente al COVID-19». El objetivo fue generar información empírica sobre las respuestas de la sociedad civil ante la crisis alimentaria provocada por la pandemia.

El trabajo incluyó el análisis del alcance y la naturaleza de las ollas y merenderos populares a través de la realización de una encuesta y entrevistas semiestructuradas.

En diciembre de 2020 se presentó un primer informe donde se identificó el surgimiento y funcionamiento de las ollas y merenderos desde el comienzo de la emergencia sanitaria y las características de sus integrantes, entre otros factores. Según el estudio, los merenderos y ollas sirvieron casi ocho millones de platos de comida desde el inicio de la pandemia hasta fines de julio de 2020. El informe identificó al menos 700 ollas y merenderos solidarios que emergieron debido a la pandemia, aunque se estima que alrededor de 800 funcionaron pero no fueron incorporados en el registro dado que tienen sede en localidades departamentales con poca comunicación con otras ollas.

Según los autores del informe, las ollas y merenderos populares ponen sobre la mesa una fractura en la política del hambre, y nos llevan a pensar integralmente en el alimento y su circuito de producción, distribución, consumo.

» Escuche la entrevista