Entrevista a docentes del Área Salud Mental

María José Beltrán y Cecilia Silva, docentes del Área Salud Mental del Departamento del Trabajo Social de FCS, fueron entrevistadas por Uniradio sorbe la Ley de Salud Mental de 2017 y un proyecto de trabajo que llevan adelante sobre este tema.

La Ley 19.529 aprobada en 2017 supuso un cambio de modelo de atención en materia de salud mental. Entre otras cosas, encomienda que para 2025 deben cerrarse las estructuras monovalentes y asilares como el Vilardebó y las colonias psiquiátricas. La hospitalización pasa a ser «un recurso terapéutico de carácter restringido» «lo más breve posible» y en hospitales o sanatorios generales.

Aunque en agosto cumplió tres años de aprobada y se encuentra reglamentada por el Poder Ejecutivo, la Ley de Salud Mental no ha contado con presupuesto para ponerla en práctica. De cara a un nuevo Presupuesto Quinquenal, se ha manejado por parte de las autoridades de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dotar al organismo de recursos específicos para este fin.

El Área Salud Mental del Departamento de Trabajo Social de Facultad de Ciencias Sociales reúne diversas perspectivas teórico-metodológicas para la comprensión de este campo de estudios. Apuesta a la integralidad de las funciones universitarias y sus múltiples ejes de trabajo hacen énfasis en la interdisciplinariedad y en el vínculo con otros servicios de la Udelar, organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

» Acceda a la entrevista