Facultad de Ciencias Sociales

Entrevista a Marisa Bucheli sobre el impacto de la maternidad en el empleo

La docente Marisa Bucheli, del Departamento de Economía, fue entrevistada por el programa Comunidad Udelar de UniRadio sobre una reciente publicación que analiza la «penalización por maternidad» en Uruguay.

El texto aborda el impacto de la maternidad en el empleo y salarios de las mujeres en nuestro país. Aunque la literatura económica ha identificado a la maternidad como un factor explicativo de la persistencia de las brechas laborales de género, la evidencia empírica disponible refiere mayoritariamente a países desarrollados y poco se conoce de estas dinámicas para países en desarrollo.

La publicación a cargo de Martina Querejeta y Marisa Bucheli analiza el caso de Uruguay, uno de los países Latinoamericanos con mayores tasas de participación laboral femenina. Las autoras utilizan la «metodología de estudio de eventos», y con base en registros administrativos de historias laborales para los años 1996 a 2015 encontraron una «importante penalización por maternidad» en nuestro país.

El trabajo titulado Motherhood penalties: the effect of childbirth on women’s employment dynamics in a developing country identificó que los salarios mensuales se reducen casi un 20% un año después del nacimiento del primer hijo, y que las mujeres de menores salarios enfrentan las mayores penalizaciones, entre otras cosas.

> Escuche la entrevista

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú