Entrevista a Sandra Sande

Sandra Sande, integrante del Área de Vejez y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, fue entrevistada por UniRadio a propósito de un comunicado del Área ante la posible incorporación de la vejez como una enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el Área rechazan esta posibilidad argumentando que «la vejez no es una enfermedad sino parte del curso de la vida» y que «cada envejecimiento es singular, y no es un proceso patológico».

En 2020 las personas mayores suman más de 23 millones, lo que representa el 28% de la población adulta mayor de América Latina y el Caribe. En Uruguay, una de cada cinco personas en mayor de 60 años.

El 15 de junio del año 2015 se aprobó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, constituyendo el primer instrumento vinculante de derechos humanos para personas mayores a nivel mundial. Uruguay ratifica la Convención el 24 de agosto de 2016 y se convierte en el segundo país en hacerlo, luego de Costa Rica.

» Escuche la entrevista