Entrevista a Verónica Filardo

Verónica Filardo, docente del Departamento de Sociología, fue entrevistada por UniRadio sobre la investigación «Estudio de percepción de impacto del tren de UPM en Sayago, Colón y Capurro desde una perspectiva feminista».

El proyecto Ferrocarril Central unirá la segunda planta de UPM ubicada en Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. Para ello el «tren de UPM», como se lo conoce popularmente, recorrerá 273 kilómetros atravesando cinco departamentos (Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo) y 23 localidades. Por sus vías pasarán trenes de hasta 800 metros, con una velocidad máxima de 80 km/h, con al menos 20 frecuencias diarias (hasta un máximo de 50) los 365 días del año. Transportará celulosa, ácido y otros químicos, con un uso preferencial de UPM las 24 horas del día.

Por motivos de seguridad, su recorrido en Montevideo estará vallado, lo que provocará que ciertos pasajes o recorridos frecuentes de los vecinos se vean interrumpidos. Una investigación de la Facultad de Ciencias Sociales estudió la percepción de impacto del tren en los tres barrios. El trabajo fue una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil Cotidiano Mujer y el colectivo ecofeminista Dafnias, realizado por Verónica Filardo, Sofía Vanoli, Carolina Conze y Jenny Segobia del Departamento de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales y financiado por la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo.

» La investigación forma parte de una publicación realizada por Cotidiano Mujer

» Escuche la entrevista