Entrevista a Victoria Prieto

Victoria Prieto, docente del Programa de Población (PP) de FCS, fue entrevistada por Uniradio sobre el proyecto «Big data y movilidad en América Latina y el Caribe».

Del proyecto, coordinado por Prieto, participan docentes del PP y del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica. La investigación busca aproximarse al uso combinado del big data y las fuentes de información más tradicionales en los estudios migratorios para analizar la movilidad intra-regional en América Latina y el Caribe.

Aunque el manejo de grandes cantidades de datos no es algo nuevo para la demografía, el big data representa una oportunidad y también un desafío para los estudios estadísticos. Su rasgo más distintivo es que puede ser producida por cualquier persona con un dispositivo celular o satelital, al ir dejando de modo pasivo rastros o huellas de su recorrido digital.

La docente fue consultada sobre qué ventajas y limitaciones tiene el big data en general y en el caso particular de los estudios migratorios; qué aplicaciones tienen en el campo digital los datos provenientes de fuentes digitales; entre otros temas.

» Acceda a la entrevista